elEconomista.es
Últimas noticias
25.444,34
+0,26%
1,1508
+0,03%
47,77
+7,28%
1.227,94
+0,14%

Delegados del Foro Sao Paulo visitan grupos vecinales de vigilancia cubanos

- 6:16 - 17/07/2018

    La Habana, 16 jul (EFE).- Políticos y activistas de izquierdas de Latinoamérica y el Caribe reunidos en La Habana con motivo del XXIV Foro de Sao Paulo visitaron hoy los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el sistema cubano de organización y vigilancia vecinal, en un barrio de la capital.

    Parte de los más de 400 delegados que participan desde ayer en el encuentro de la izquierda regional recorrieron el Reparto Camilo Cienfuegos, en Habana del Este, donde comprobaron in situ el funcionamiento de los Comités denominados por el fallecido expresidente Fidel Castro "los ojos y oídos de la revolución" cubana.

    "Van a disfrutar de la experiencia de los CDR, donde todos los vecinos aportan y se hacen una sabrosa caldosa", un plato típico cubano elaborado a base de viandas, carnes, vegetales y especias, explicó a Efe al inicio del evento la secretaria de organización provincial de los CDR, Irina Serra.

    Los CDR nacieron hace 53 años con la misión de "vigilar" cada manzana de la isla en defensa de la revolución y constituyen la mayor organización de masas cubana con unos ocho millones de afiliados, casi el 90 por ciento de los mayores de 14 años del país.

    Además de los representantes latinoamericanos y del Caribe, también asistieron invitados de otras regiones, como la política italiana Eleonora Forenza, diputada del Parlamento Europeo del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea /Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL).

    La diputada aseguró a Efe que los CDR cubanos son "un buen modelo para Europa" debido a que promueven "la auto organización del pueblo" y destacó la importancia para los ciudadanos de "ser responsables del Gobierno y de la Revolución".

    Los CDR cumplen tareas sociales, entre las que destaca la prestación de ayuda mutua o la organización de la defensa civil en caso de catástrofes y donaciones de sangre, aunque también llevan a cabo labores de vigilancia que incluyen informar a las autoridades sobre posibles "contrarrevolucionarios", como se conoce a los disidentes políticos en la isla.

    La visita de hoy puso fin a la segunda de las tres jornadas del Foro de Sao Paulo, que concluirá mañana con la esperada participación de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

    El Foro de Sao Paulo, que regresa a La Habana después de haberse celebrado en Cuba en 1993 y 2001, tiene como objetivo en su edición XXIV buscar la unidad de la izquierda ante lo que los partidarios de esta opción política consideran "ataques" de la derecha, el "imperialismo" de EE.UU. o el neoliberalismo.

    Creado en los años 90 por iniciativa del fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) y Luiz Inácio Lula da Silva, como dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, este grupo fue concebido como un espacio de concertación política.

    Incluye a partidos políticos de izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

    La anterior edición se celebró en Nicaragua entre el 15 y 19 de julio de 2017. EFE

    aaf/rmo/dsc

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    EEUU.- Un juez de EEUU suspende temporalmente las deportaciones de las familias de inmigrantes reunidas
    Tiemblan políticos y empresarios: Argentina y Brasil comparten información del Lava Jato