elEconomista.es
Últimas noticias
25.444,34
+0,26%
1,1512
+0,06%
47,77
+7,28%
1.227,94
+0,14%

Urgen a gobernador de Florida intervenir en pesquisa sobre porte de armas

- 0:25 - 17/07/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Miami, 16 jul (EFEUSA).- La senadora de Florida Linda Stewart pidió hoy al gobernador Rick Scott una investigación "independiente" sobre los fallos del Departamento de Agricultura (DACS) estatal a la hora de revisar antecedentes criminales y de otro tipo para el otorgamiento de permisos para el porte de armas.

    Stewart denunció que la pesquisa estatal llevada hasta el momento es "defectuosa" y que está plagada de "errores, omisiones y caracterizaciones erróneas", entre ellas inconsistencias en las entrevistas a testigos.

    La investigación se inició tras denuncias sobre fallos en el DACS cometidos durante un año en el trámite para el porte de armas que terminó con el otorgamiento de cientos de permisos a solicitantes no elegibles.

    Según las denuncias, no se tuvieron en cuenta las directrices para descalificar a fugitivos o condenados por delitos menores de violencia doméstica, como tampoco a personas con problemas mentales o confinadas en una institución psiquiátrica, entre otros.

    La senadora, que cuestiona la "integridad" de la investigación, dijo que su distrito fue "fuertemente golpeado" en 2016 por el uso de armas, en referencia al tiroteo en el club Pulse de Orlando, el centro de Florida, en el que murieron 49 personas.

    "Es de vital importancia para mí y para los ciudadanos que represento que los individuos que reciben permisos para el porte de armas tengan derecho a ellos. Y cuando se cometen errores, que se investigue completamente para que no vuelva a suceder", dijo.

    Aseguró que una empleada de nivel bajo que fue despedida no es la única responsable de las fallas y que habría que revisar la implementación de medidas correctivas "que se suponía que se habían aplicado en todo el sistema pero aparentemente nunca se instituyeron".

    En una carta, la senadora pidió a Scott que, en aras de la "plena transparencia "envíe al Inspector General en Jefe de Florida para llevar a cabo una investigación inmediata".

    "La investigación y el informe posterior de DACS y su inspector general me dejan profundamente escéptica de que se hayan identificado los problemas, o que esté libre de cualquier influencia política", se lamentó la senadora.

    "Tampoco estoy segura de que la responsabilidad de esta falla masiva haya sido evaluada completamente", agregó.

    Un antiguo supervisor DACS demandó a la agencia en 2013, alegando "grave conducta" en el manejo de solicitudes de permisos de armas y señaló que las cuotas para aprobar armas permiten "abuso garantizado", según una investigación del diario Tampa Bay Times.

    Además del tiroteo masivo de Pulse, Florida fue este año escenario de la masacre en una escuela secundaria en Parkland, al norte de Miami, en la que murieron 17 personas en febrero pasado.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    EE.UU. advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad
    EEUU.- El juicio de 'El Chapo' se retrasa dos meses para que la defensa revise las pruebas