Politica

Polémica diputada opositora no tolerará la corrupción si gana el poder en Panamá

Panamá, 11 jul (EFE).- La aguerrida diputada panameña Zulay Rodríguez afirmó hoy que su política será de "cero tolerancia a la corrupción" de triunfar en las elecciones generales de mayo de 2019, al postularse hoy como precandidata presidencial a las primarias por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá.

La parlamentaria dijo a los periodistas que "aquí no solamente es prometer sino también cumplir", y que ella "no promete, cumple", y señaló que su posición, de llegar al poder, será la "cero tolerancia a la corrupción, porque no tiene que haber corrupción" en este país.

"Si quieres una buena educación, buena salud, alimentos, que haya medicinas, salarios dignos y jubilaciones, la gente se tiene ya que concienciar de que no podemos venir y hacer una piñata del Gobierno Nacional, porque los recursos estatales pertenecen a todos los panameños", añadió.

La diputada llegó con algo de retraso para registrar hoy su postulación como precandidata presidencial para las primarias del PRD el próximo 16 de septiembre, acompañada por copartidarios, simpatizantes y un grupo de percusión que le puso ritmo a su entrada a la sede del partido político.

Anteriormente, este martes, lo hizo el excandidato presidencial y exAlcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro. En los próximos días lo harán otros aspirantes como el exministro de Agricultura, Laurentino Cortizo; el exministro de Vivienda y ex magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís; y el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

Rodríguez, quien se ha caracterizado por ser una fuerte crítica de las políticas del Gobierno de Juan Carlos Varela e incluso del PRD, dijo a Efe que en este colectivo político, el mayoritario de la oposición, prevalecerá la unidad pese a sus diferencias a lo interno, pero que esta deberá ser "una unidad contra la corrupción".

Y de ser ella la que gane la presidencia con el PRD, reiteró, "lo enmendaría todo" para cambiar y arreglar las cosas para beneficio de la gente, "pero principalmente la corrupción, los negociados y los monopolios" económicos.

Sin embargo, Rodríguez, quien no ha descartado postularse además como diputada, consideró que para ganar en 2019 el PRD debe ir solo en estos comicios, con "un buen candidato" y "sin alianzas pegadas con goma", en alusión a una posible coalición con el también opositor partido Cambio Democrático (CD).

El 1 de julio pasado, la bancada legislativa del PRD apoyó la reelección de Yanibel Ábrego, de CD, como presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Panamá para su última legislatura, lo que hace prefigurar para algunos sectores políticos una eventual alianza entre estas dos formaciones políticas para las elecciones de 2019

En cuanto a los preaspirantes presidenciales, la parlamentaria destacó que el PRD "tiene muchísimos buenos", pero que "hay algunos regulares que están muy apegados a (Juan Carlos) Varela, y nosotros sabemos quiénes son", aunque no los identificó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin