Politica

Pompeo afronta su segundo día en Pyongyang para concretar el desarme norcoreano

Seúl, 7 jul (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afronta hoy su segundo y último día de negociaciones en Pyongyang para intentar concretar la hoja de ruta para el desarme nuclear al que el régimen se comprometió en la cumbre de Singapur.

Pompeo pasó la noche en la capital norcoreana por primera vez en su tercer viaje al país y abandonó a primera hora la residencia de Huéspedes de Estado Paekhwawon para telefonear al presidente Donald Trump, antes de volver a reunirse con el general Kim Yong-chol, según informaron los medios estadounidenses que viajan con él.

Kim, figura de peso de la inteligencia norcoreana y actor clave en el camino hacia Singapur, bromeó con Pompeo sobre la "seriedad" de los temas tratados el viernes y dijo que hay temas "que aclarar".

Pompeo mostró su deseo de continuar las conversaciones y reiteró el compromiso de Trump "con un futuro mejor para Corea del Norte".

Washington y Pyongyang acordaron el viernes la creación de grupos de trabajo para abordar "cosas esenciales", incluida la verificación de los pasos de Corea del Norte hacia su desnuclearización, reveló la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, a los citados medios.

Pompeo también abordó la víspera la repatriación de los restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea (1950-1953), acordada también durante la cumbre de junio, añadió Nauert.

Pompeo compartió varias fotografías junto a su equipo el viernes y mensajes en los que se decía "orgulloso" de la labor del conjunto, que "ha trabajado incansablemente para que las conversaciones avancen".

No está claro si Pompeo se reunirá en esta ocasión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, como sí ocurrió en sus dos visitas previas.

Esta tercera visita se considera una primera prueba para medir el grado de compromiso del régimen con sus planes de desarme.

Pompeo volará más tarde en el día a Tokio, donde se reunirá el domingo con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, para analizar los resultados de este viaje.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin