Politica

Canciller: Alianza Pacífico es la mayor herramienta de integración para Chile

Santiago de Chile, 26 jun (EFE).- El canciller chileno, Roberto Ampuero, afirmó hoy que la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, será la "principal herramienta de integración" de la política exterior del país austral.

"Buscaremos aplicar el modelo de eficiencia y pragmatismo que tiene la Alianza del Pacífico para impulsar reformas en instituciones multilaterales de integración que han demostrado ser improductivas o ineficientes", dijo Ampuero en un foro titulado "Política Exterior y APEC 2019" celebrado en Viña del Mar.

El jefe de la diplomacia chilena destacó el impulso que la Alianza del Pacífico está realizando para converger con el Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado en la actualidad por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y resaltó que el multilateralismo es un "instrumento para la integración, no un fin en sí mismo".

El ministro chileno afirmó que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ve el libre mercado, la iniciativa privada y la libertad de comercio como los "principios orientadores" de su modelo de desarrollo.

Sobre el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuya próxima cumbre se celebrará en Chile en 2019, Ampuero aseguró que para Chile es el principal eje de integración económica en la región Asia-Pacífico.

"El Foro ha demostrado ser un órgano catalizador de los procesos de liberalización económica y comercial a nivel bilateral y multilateral", manifestó.

El canciller destacó que las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar acogerán la Reunión Ministerial de Comercio, una de las principales actividades de la cumbre y que convocará a unos 2.000 expertos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin