Politica

La UNRWA avisa que tendrá que tomar medidas drásticas si no recibe más fondos

Naciones Unidas, 25 jun (EFE).- La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) avisó hoy de que se verá obligada a tomar medidas drásticas este año si no recibe fondos adicionales que compensen los recortes estadounidenses.

La situación de la agencia es "extremadamente crítica", según dijo a los periodistas su comisario general, Pierre Krähenbühl, antes del comienzo de una conferencia de donantes que hoy se celebra en la sede de Naciones Unidas.

"Literalmente nos estamos quedando sin dinero para el trabajo de emergencia y no tenemos niveles de financiación garantizados para abrir las escuelas" en el próximo curso, explicó Krähenbühl.

La UNRWA busca recaudar unos 250 millones de dólares para cubrir el actual déficit en sus cuentas, una cantidad que espera poder reunir entre la conferencia de donantes de este lunes y ayudas que reciba próximamente por parte de distintos países.

La compleja situación de la agencia responde principalmente a los recortes anunciados el pasado enero por la Administración estadounidense de Donald Trump.

EE.UU., que era el mayor donante de la UNRWA, facilitó en 2017 364 millones de dólares a la organización, una cantidad que este año se ha visto reducida a 60 millones.

Unido a un déficit de 146 millones de dólares que ya estaba incluido en las cuentas, la decisión de Washington creó un agujero de unos 446 millones de dólares en el presupuesto de la agencia, una "situación financiera sin precedentes", según Krähenbühl.

Tras pedir asistencia al resto de donantes, la UNRWA ha logrado reunir en los últimos meses unos 200 millones adicionales, procedentes en buena medida de Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, pero aún necesita otros 250 millones de dólares para este año.

La agencia da apoyo a más de cinco millones de refugiados palestinos y tiene entre sus funciones básicas la educación de más de medio millón de niños y la gestión de 140 clínicas para atención sanitaria primaria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin