elEconomista.es
Últimas noticias
25.080,50
-0,81%
1,1282
-0,12%
47,77
+7,28%
1.211,96
+0,15%

Exportadores temen que la crisis de Nicaragua afecte el desempeño de Costa Rica

- 22:19 - 23/06/2018

    San José, 23 jun (EFE).- La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) expresó hoy que teme que la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua afecte el buen desempeño de las exportaciones debido a las dificultades que la situación genera para el comercio con Centroamérica.

    Cadexco hizo un llamado a las autoridades costarricenses para que tomen "medidas expeditas" ante la crisis de Nicaragua, pues se trata del quinto socio comercial de Costa Rica y país de tránsito terrestre para las exportaciones hacia El Salvador, Honduras y Guatemala.

    "Solicitamos a las autoridades continuar en el objetivo de retomar el proyecto del ferry a El Salvador y activarlo en el corto plazo", dijo en un comunicado la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.

    La empresaria también pidió a las instituciones vinculadas con el sector exportador "aplicar eficacia y prontitud en sus gestiones para que las exportaciones afectadas puedan avanzar a ese destino centroamericano de manera eficiente".

    Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, que incluyen cierres de carreteras, han afectado el comercio de Costa Rica con el resto de Centroamérica, pues muchos camiones quedan varados en medio del conflicto.

    Las autoridades no han cuantificado oficialmente la afectación que los dos meses de protestas en Nicaragua han causado al comercio.

    Las exportaciones totales de bienes en Costa Rica alcanzaron la cifra de 4.719 millones de dólares durante los primeros cinco meses del año, lo que representa un aumento de 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    En cuanto a la región centroamericana, las exportaciones sumaron 1.049 millones de dólares, un 9 por ciento más que en los primeros cinco meses del 2017.

    En este punto, Cadexco indicó que algunas empresas grandes se vieron obligadas a exportar más hacia los destinos centroamericanos para abastecer los centros de distribución, debido a la crisis de Nicaragua.

    Por otra parte, Cadexco consideró que es "fundamental" que el Gobierno valore una serie de recomendaciones que plantearon los empresarios en el Plan de competitividad del sector exportador 2018-2022.

    Según la Cámara, estas recomendaciones permitirán reactivar al sector productivo y fortalecer al sector exportador.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Alcaldesa de San Juan exhorta a la precaución para celebrar noche de San Juan
    Cese a la represión, que pare la violencia, el clamor de los nicaragüenses