Politica

El Parlamento uruguayo debate las relaciones económicas entre Uruguay e Italia

Montevideo, 30 may (EFE).- La Cámara de Representantes del Parlamento uruguayo celebró hoy una conferencia titulada "Las relaciones económicas, financieras y comerciales entre Uruguay e Italia", en la que participó el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien destacó los lazos históricos que unen a ambos países.

"Las relaciones entre Uruguay e Italia tienen un componente histórico cultural fundamental e insoslayable", aseguró durante su alocución.

El titular de la Cancillería estuvo acompañado en la mesa por el presidente de la Cámara de Representantes, el diputado Jorge Gandini, el presidente del Gruppo Amici D'Italia, Oscar Bottinelli, y el embajador italiano, Gianni Piccato.

También participó el integrante del Gruppo Amici D'Italia Ricardo Pascale, quien realizó una exposición analizando las relaciones económicas, financieras y comerciales entre las dos naciones.

Según Novoa, hay una "infinidad" de elementos que reflejan cómo las relaciones entre Uruguay e Italia no son "una más", sino que constituyen un "vínculo primordial" en el "acontecer histórico" del país suramericano y cuyos efectos "perduran hasta el día de hoy".

De esta manera, el canciller hizo un recorrido por los diferentes sectores en los que ambos países tienen acuerdos de cooperación, así como intercambios.

"Actualmente, los vínculos uruguayo-italianos oficiales revisten un carácter multidimensional, contemplando actividades culturales, líneas de trabajo en cooperación técnica y científica, visitas políticas de alto nivel...", enumeró Novoa.

En ese sentido, se refirió a la visita oficial que en mayo de 2017 hizo al país el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Respecto al intercambio comercial, Novoa señaló que Italia es un "mercado relevante para los exportadores uruguayos" y, en especial, para los rubros de carne bovina, pulpa de madera, productos farmacéuticos, alimenticios, químicos, lana, cuero, soja y cítricos, entre otros.

"(El intercambio comercial) se mantiene, en general, por encima de los 200 millones de dólares en los últimos años", explicó Novoa y agregó que en 2017 el comercio bilateral "superó los 400 millones de dólares".

El canciller también se refirió al acuerdo comercial que el Mercosur y la Unión Europea negocian y aseguró que espera que pueda concretarse a la "mayor brevedad posible".

"Uruguay e Italia han sido históricos defensores de este acuerdo comercial, convencidos de que traerá mayores oportunidades comerciales para nuestras compañías, productores y beneficios concretos para nuestros consumidores y trabajadores", agregó.

El embajador de Italia en Uruguay coincidió con Novoa y consideró que las relaciones económicas entre ambos países "han crecido rápidamente en los últimos años, gracias a las condiciones económicas y políticas estables" de la nación suramericana.

Sobre el acuerdo entre el Mercosur y la UE, Piccato señaló que en las negociaciones se han alcanzado coincidencias en la "mayoría" de los sectores, aunque "para algunos productos será necesario un esfuerzo final".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin