elEconomista.es
Últimas noticias
25.444,34
+0,26%
1,1520
+0,13%
47,77
+7,28%
1.226,48
+0,02%

Abdo Benítez es confirmado como presidente electo de Paraguay con el cómputo definitivo

- 3:56 - 22/05/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Asunción, 21 may (EFE).- La Justicia Electoral declaró hoy oficialmente al conservador Mario Abdo Benítez como presidente electo de Paraguay tras las elecciones del 22 de abril, al tiempo que confirmó como la fuerza más votada al gobernante Partido Colorado, con el mandatario, Horacio Cartes, como nuevo senador.

    Según el cómputo definitivo, Abdo Benítez, que será proclamado el 25 de mayo, se impuso con una ventaja del 3,68 % sobre el candidato de la oposición, el liberal Efraín Alegre, lo que equivale a una diferencia de algo más de 95.000 votos.

    El colorado Abdo Benítez venció con un total de 1.206.067 votos (46,42 %) en la candidatura que incluía a Hugo Velázquez para la Vicepresidencia.

    Alegre, que lideraba la alianza opositora Ganar, recibió 1.110.464 votos (42,74 %), según los datos definitivos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

    En el recuento provisional, divulgado al cierre de las urnas, Abdo Benítez se impuso con un 3,7 % de los votos sobre Alegre, que además preside el Partido Liberal, el mayor de la oposición.

    Alegre eludió entonces pronunciarse sobre los resultados y dijo que lo haría al conocerse los datos oficiales, y días después denunció casos de fraude en el recuento.

    En cuanto a la Cámara Alta, el Partido Colorado obtuvo 17 escaños, con Cartes en el número uno en la lista de senadores por esa formación, mientras que el Partido Liberal logra 13 asientos.

    La tercera fuerza política en el Senado es la concertación de izquierda Frente Guasu, con seis senadores, uno de ellos el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), que repite legislatura.

    En la Cámara de Diputados el cómputo fue parcial, al estar pendiente una resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre un escaño disputado por dos candidatos de la oposición.

    De cuarenta escaños, del total de 80, el Partido Colorado obtiene 20, por nueve el Partido Liberal, cinco la alianza Ganar y el resto para grupos minoritarios.

    A su vez, el Partido Colorado se impone en 13 de las 17 gobernaciones del país, quedando cuatro departamentos en manos de la oposición.

    Como representantes del Mercosur, el Partido Colorado consigue diez escaños, por siete el Partido Liberal y uno el Frente Guasu, que presentaron candidatura conjunta a la Presidencia y Vicepresidencia bajo al alianza Ganar, así como a gobernaciones y a diputados en algunos departamentos.

    Todos los candidatos electos serán proclamados oficialmente el 25 de mayo en el Banco Central del Paraguay.

    La ceremonia de investidura del nuevo Gobierno será el 15 de agosto, lo que marcará el término de los cinco años de Cartes al frente del Ejecutivo.

    Sin embargo está previsto que Cartes presente su renuncia antes, para jurar como senador el 1 de julio y evitar caer en la duplicidad de funciones.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Misión Electoral de la UE en El Salvador destaca transparencia en informe final
    Panamá.- Varela tilda de ataque terrorista el accidente aéreo de 1994 y solicita la reapertura del caso