Politica

Texas inicia votaciones anticipadas para definir a los candidatos estatales

Austin (TX), 14 may (EFEUSA).- El estado de Texas puso hoy en marcha las votaciones anticipadas, abiertas hasta el próximo viernes, para la segunda vuelta de las elecciones primarias que definen a los candidatos a los comicios generales de noviembre.

En esta ronda, la votación con mayor repercusión es la que enfrenta a los candidatos demócratas para el puesto de gobernador, en el que ya espera conocer a su rival el actual mandatario de Texas, el republicano Greg Abbott, al ganar su elección del pasado 6 de marzo con más de 1.300.000 millón de votos (90,4 %).

Por su parte, la exsheriff del condado de Dallas Lupe Valdez ganó la primera ronda demócrata con el 42,8 % -alrededor de 400.000 votos- frente al 27,4 % de su compañero de partido, el empresario Andrew White.

Al no alcanzar ninguno de los dos al menos el 50 % de los votos, fue necesario fijar una segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo martes 22 de mayo.

La semana pasada, en una iglesia de Austin (Texas), ambos mantuvieron un debate previo a la votación final, donde los candidatos demócratas centraron la disputa dialéctica en el aborto y la inmigración, dos temas en los que mantienen posturas radicalmente diferentes.

En cuanto al aborto, White se mostró como firme opositor a la práctica pero aseguró su compromiso a respetar el derecho de la mujer a elegir.

En materia migratoria, las indecisiones de Valdez le han generado ciertas controversias con grupos de presión latinos que esperan de ella un apoyo sin fisuras.

En el bando republicano, de los siete desempates, la disputa entre Thomas McNutt y Cody Harris por el escaño del distrito 8 de la Cámara de Representantes de Texas es el más relevante, por la implicación tomada por los principales líderes texanos del partido.

McNutt, perteneciente a una corriente más conservadora cercana al Tea Party, es apoyado por el actual gobernador, Greg Abbott, el senador por Texas, Ted Cruz, y el exgobernador de Texas y actual secretario de Energía estadounidense, Rick Perry.

Por su parte, Harris, con un ideario político más centrado, estará respaldado por el ex comisionado estatal de Agricultura, Todd Staples, y varios ex representantes texanos como el antiguo comisionado de Seguros, Elton Bomer.

Texas es el segundo estado con más población de Estados Unidos, y para las elecciones primarias de marzo el censo electoral sumó más de 15 millones de personas registradas para ejercer su derecho al voto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin