elEconomista.es
Últimas noticias
24.100,51
-2,02%
1,1342
+0,00%
47,77
+7,28%
1.239,97
+0,23%

Empresarios panameños piden que la reforma constitucional la asuma el Parlamento

- 3:34 - 10/05/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Panamá, 9 may (EFE).- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CICIAP) destacó hoy que los necesarios y profundos cambios que requiere la Carta Magna del país vigente desde 1972, deben ser asumidos y aprobados por la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) en dos periodos.

    La CICIAP expresó su postura de que estos cambios se hagan a través de reformas "puntuales" en dos periodos de la AN como lo establece el numeral 1 del artículo 313 de la Carta Magna, tras reunirse con el ministro de la presidencia, Álvaro Alemán, sobre el eventual proceso constituyente abierto a consultas por el Gobierno.

    "Compartimos la idea que se necesitan transformaciones medulares. Sin embargo, históricamente, nuestro gremio ha promovido este tipo de reformas", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Gabriel Barletta.

    Sin embargo, Barletta indicó que "haremos nuestras evaluaciones y consultas con nuestros agremiados".

    La CCIAP destacó en un comunicado que ya ha trabajado en un proyecto de reformas al Título de la Administración de Justicia de la Constitución Nacional, el cual presentó al Órgano Ejecutivo, así como a gremios empresariales y de la sociedad civil.

    En ese sentido, Barletta afirmó que en la Cámara de Comercio "estamos convencidos que se debe iniciar con reformas sustanciales, porque un país sin justicia no puede enrumbar (sic) su andar".

    "Así se lo hemos dado a conocer al ministro y viceministro de la Presidencia,", Álvaro Alemán y Salvador Sánchez, agregó.

    El artículo 313 de la Constitución establece que "la iniciativa para proponer reformas constitucionales corresponde a la Asamblea Nacional, al Consejo de Gabinete o a la Corte Suprema de Justicia".

    El numeral 1 de dicho artículo determina que el procedimiento para ratificar estas reformas es a través de "un Acto Constitucional aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional, el cual debe ser publicado en la Gaceta Oficial y transmitido por el Órgano Ejecutivo a dicha Asamblea".

    Esto se hará "dentro de los primeros cinco días de las sesiones ordinarias siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional electa en las últimas elecciones generales, a efecto de que en su primera legislatura sea debatido y aprobado sin modificación, en un solo debate, por la mayoría absoluta de los miembros que la integran".

    El Gobierno panameño inició el lunes una ronda de consultas políticas que espera finalizar en junio próximo en busca de opiniones sobre una Asamblea Constituyente Paralela que, dependiendo del resultado de esas conversaciones, podría ser convocada por Varela en julio próximo.

    El sábado pasado, en el marco de la convocatoria de las elecciones generales de mayo de 2019, el presidente Juan Carlos Varela dijo que Panamá necesita "un nuevo orden constitucional a efecto de lograr los cambios fundamentales que la sociedad viene reclamando y que resultarían en la modernización de las instituciones del Estado y el fortalecimiento de la joven democracia" del país".

    Si Varela presenta en julio próximo el proyecto de Asamblea Constituyente Paralela al Parlamento y este lo aprueba, se introduciría una quinta papeleta en los comicios de mayo de 2019 para que sean elegidos los 60 constituyentes que elaborarán la nueva Carta Magna, que además deberá ser sometida a referendo para que entre en vigor.

    En tanto, la CCIAP afirmó hoy por su parte que continuará vigilante al proceso de consultas planteado por Varela, a fin de "tutelar, postular, promover y defender los mejores intereses del país".

    "Debemos ser cautelosos en los pasos que tomemos; nos encontramos en un momento decisivo, por lo que las acciones que emprendamos definirán un futuro promisorio o no, para nuestros hijos y nietos," remarcó el presidente del gremio empresarial.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El presidente dominicano realiza cambios en el gabinete ministerial e instituciones
    Trump recibirá al presidente de Uzbekistán el 16 de mayo en la Casa Blanca