Politica

Guterres nombra al brasileño José Viegas Filho representante para Guinea-Bissau

Naciones Unidas, 4 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, designó hoy al diplomático brasileño José Viegas Filho como su nuevo representante especial para Guinea-Bissau y jefe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en ese país (UNIOGBIS).

Viegas Filho, nacido en 1942 y con más de cuatro décadas de experiencia en el Gobierno y la diplomacia, reemplazará a Modibo Touré, quien completará su misión este 6 de mayo, anunció Guterres en un comunicado.

El secretario general le expresó su agradecimiento a Touré por su liderazgo y los logros de la misión durante su mandato al frente de la UNIOGBIS.

El nuevo representante de la ONU se desempeñó entre 2009 y 2012 como embajador de Brasil en Italia, cargo que ocupó tras su paso por España, Rusia, Perú y Dinamarca, según un comunicado de la ONU.

También fue ministro de Defensa de Brasil entre 2003 y 2004 y ocupó dos importantes cargos en el despacho de Relaciones Exteriores de su país.

Entre 1992 y 1993 lideró la delegación brasileña que participó en las negociaciones para reformar el Tratado de Tlatelolco -firmado inicialmente por catorce países en 1967- para la desnuclearización de Sudamérica.

Además, encabezó entre 1995 y 1997 la misión brasileña en las deliberaciones para la prohibición global de las minas antipersona.

El nuevo representante de la ONU para Guinea-Bissau cumplió igualmente diferentes asignaciones diplomáticas en Estados Unidos, Francia, Chile, Francia y Cuba entre 1969 y 1990.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin