Politica

El ultraderechista Bolsonaro ve una posible victoria en la primera vuelta en Brasil

Sao Paulo, 3 may (EFE).- El precandidato presidencial de ultraderecha en Brasil, el diputado Jair Bolsonaro, afirmó hoy que podría ganar los comicios de octubre próximo en la primera vuelta, siempre que no haya "fraude en las urnas", y aseguró que en caso de vencer "cumplirá la misión de Dios".

"Quien dice que está conmigo difícilmente cambia de lado. Si no hay fraude en las urnas, si se cumple la ley del voto impreso, no hay dudas de que, quizás, ni siquiera haya segunda vuelta", declaró Bolsonaro a la prensa tras participar en un acto con militares en Sao Paulo.

El precandidato a la presidencia por el Partido Social Liberal (PSL), actual diputado federal, también admitió que, en caso de llegar a la Presidencia, "al menos la mitad" de los ministros de su posible gobierno serían militares.

"El partido del ejército es Brasil. Ellos nunca tuvieron candidatos, ellos quieren participar del futuro de la nación. Pero solo son recordados en tiempos de crisis. Yo pretendo, sin estar en tiempos de crisis, en caso de que gane, tenerlos a nuestro lado", manifestó.

Bolsonaro dijo a Efe que, en caso de vencer los comicios de octubre, cumplirá "la misión de Dios", y que sus ideas y políticas se "parecen mucho con las propuestas de Donald Trump".

"Nosotros dos tenemos muchas cosas parecidas, sí. Yo le apoyaba antes mismo de las elecciones, es un hombre que piensa en su país. Si gano, me voy a acercar mucho a él, a su país, que es un ejemplo para el mundo", afirmó.

En un sondeo nacional, divulgado por Datafolha a mediados de abril, Bolsonaro, un militar en la reserva defensor de la última dictadura, apareció en segundo lugar en las encuestas -con el 15 % de las intenciones de votos-, por detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde el pasado 7 de abril y que podría quedar fuera de la carrera electoral.

Sin embargo, en un escenario en el que Lula no dispute las elecciones, el ultraderechista encabezó las intenciones de votos, con un 17 %.

En una encuesta divulgada hoy por el instituto Paraná Pesquisas y el Jornal do Brasil, Bolsonaro, quien tiene controvertidas posiciones sobre temas como aborto, legalización de armas, drogas y el matrimonio homosexual, lidera los sondeos con un 20,5 % de las intenciones de votos en los escenarios sin la participación de Lula (2003-2010).

Bolsonaro, quien se declara un "católico que frecuentó la iglesia Baptista por 10 años", viene manifestando simpatía por la iglesia evangélica y ha incluido importantes líderes evangélicos en su agenda política.

Actualmente, un 16 % del Congreso brasileño está compuesto por la llamado "banca evangélica", que ocupa 3 de las 81 plazas en el Senado Federal y 93 de los 513 asientos de la Cámara de los Diputados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin