Politica

Exhibición muestra en Uruguay las realidades de 50 artistas de la prensa mundial

Montevideo, 3 may (EFE).- La caricaturas que muestran las restricciones a las que se ven enfrentados en el día a día 50 artistas de distintos países del mundo se exhiben a partir de hoy en Montevideo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Se trata de la muestra "Dibujos en libertad" que será desplegada en el museo Blanes de la capital uruguaya hasta el próximo 31 de mayo y que busca "tomar un poco de distancia" y de pensar cómo avanzar hacia un mundo sin violencia.

Así lo explicó a Efe el agregado de Cooperación Linguística y Cultural de la embajada de Francia en Uruguay, Dario Arce, quien resaltó que se debe ir "en el sentido contrario" y hacer que la libertad de expresión crezca.

En otras palabras, que la gente "logre pensar con más libertad" para entender la realidad "de una manera más amplia".

"Esto es un mensaje, porque habría que pensar cómo reaccionar frente a la violencia, algo que no es simple, siempre que nos enfrentamos a la violencia y hoy con todo lo ocurrido en el mundo con ataques bárbaros y salvajes, muchas veces nos quedamos con el dolor y la emoción y lo primero que queremos es contestar con violencia", expresó.

La muestra incluye distintas temáticas de los artistas del mundo como el racismo, los escándalos deportivos, la corrupción, entre otros.

En ese sentido, Arce destacó que esta iniciativa fue convocada tras el atentado yihadista a la revista satírica "Charlie Hebdo" en 2015 que marcó el inicio de una serie trágica de ataques en Francia.

"Actualmente el periodismo en Francia, después de lo ocurrido en Charlie Hebdo, digamos que ha habido todo un movimiento solidario en torno a lo ocurrido y por esto se dan debates que no solamente tienen que ver con el islamismo radical sino también con otros temas", señaló.

En tanto, el diplomático galo subrayó que existe un debate sobre las "noticias falsas" sobre las que el presidente de ese país, Emmanuel Macron, ha hecho "el combate" ya que, a su juicio, este tipo de noticias es "algo que conduce a la juventud a interpretaciones erróneas" y alimentan procesos que llevan a la violencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin