Politica

La Fiscalía presenta una solicitud para cancelar el partido del presidente de Guatemala

Guatemala, 27 abr (EFE).- La Fiscalía de Guatemala presentó hoy la solicitud para cancelar al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación, oficial) por financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015, que llevó a Jimmy Morales al poder.

"El día de hoy la Fiscalía de Delitos Electorales presentó al Tribunal Supremo Electoral la solicitud para iniciar el proceso administrativo de cancelación", dijo la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera.

Esta solicitud, continuó, "pone de conocimiento" del ente electoral que existen "nuevos hechos descubiertos a raíz de una investigación de un supuesto financiamiento que no fue reportado" ante ese órgano.

"De conformidad con las normas del financiamiento de los partidos políticos vulnera la normativa electoral constituyéndose en financiamiento anónimo", concluyó Barrera.

Esta petición se produce después de que el 19 de abril la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaran por segunda ocasión al partido oficialista de recibir financiación electoral ilícita durante los comicios de 2015, que llevaron a Morales a la Presidencia.

Según este nuevo señalamiento, un grupo de grandes empresarios del país, que ya pidió disculpas, entregó más de un millón de dólares para pagar a los fiscales de mesa en las dos vueltas de los comicios, un dinero que el partido oficial no declaró al Tribunal Supremo Electoral.

El presidente negó los hechos y volvió a atacar a la CICIG anunciando que acelerará la revisión del acuerdo que da vida al ente, creado por el Gobierno de Guatemala y la ONU en el año 2007, aunque algunos de los empresarios sí reconocieron la acusación y pidieron perdón por ello.

En total, las autoridades acusan al partido oficialista de recibir más de dos millones de dólares que no declaró para su campaña en 2015.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin