elEconomista.es
Últimas noticias
25.250,55
-0,35%
1,1575
+0,01%
47,77
+7,28%
1.226,16
-0,04%

El nuevo Gobierno paraguayo buscará relaciones con China a través de la OMC

- 20:08 - 26/04/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Asunción, 26 abr (EFE).- El futuro canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, dijo a Efe que el Gobierno de Mario Abdo Benítez buscará establecer relaciones con China a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dejar de exportar mediante terceros, y sin con ello dañar los vínculos con Taiwán.

    "Nosotros somos socios de la OMC y ellos también. El acuerdo de la OMC va a facilitar muchísimo que nosotros hagamos comercio, dejando de lado la tercerización que se hace ahora", precisó Castiglioni, único rostro confirmado del Gabinete del conservador Abdo Benítez, ganador de las elecciones del domingo.

    Castiglioni ya ha conformado un equipo para que "haga las investigaciones y las interpretaciones respectivas" con la OMC para cambiar "el estatus del relacionamiento en el menor tiempo posible".

    El próximo canciller confía en que ese acercamiento a China continental no deshaga los lazos que unen a Paraguay y Taiwán desde hace más de 60 años.

    Paraguay es uno de los 20 países que reconocen a Taiwán como país soberano e independiente, de los que 11 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

    "Yo creo que no va a haber problemas", aseguró Castiglioni, y agregó que ya ha explicado a la embajada taiwanesa que lo que quieren con un posible acuerdo con China es "beneficiar al pueblo" paraguayo.

    El interés del país suramericano en China se engloba dentro de la política de "brazos abiertos" y "apertura de Paraguay al mundo" que el canciller en potencia espera poner en marcha cuando Abdo Benítez asuma la Presidencia el 15 de agosto.

    "Paraguay tiene que ser fácil de ir y fácil de venir. Tiene que ser un país con los brazos abiertos y un país que vaya hacia el mundo sin ningún tipo de temor, ni prejuicios ni complejos", deseó.

    La inclusión en el mapa mundial también pasa por buscar otra de las grandes potencias mundiales además de China, como es el caso de Rusia, país que ya ha expresado al presidente electo su intención de afianzar relaciones.

    "Tenemos un comercio muy fluido con Rusia. Queremos acercarnos más a todos los sectores, tanto de Rusia a Paraguay como de Paraguay a Rusia. Queremos fortalecer nuestro relacionamiento político y económico de manera que podamos sacar más provecho", destacó Castiglioni.

    Explicó que el estrechamiento de las relaciones con Rusia no se limita solo "al tema del comercio", sino que pretende llegar también a "la radicación de inversiones, que puede ser fundamental".

    "Ha venido una delegación de potenciales inversionistas rusos que han visto con buen ojo que aquí se instalen industrias de ingeniería metal mecánica donde los rusos realmente están a la vanguardia", subrayó.

    Castiglioni también se refirió a la negociaciones que mantienen, en busca de un tratado de libre comercio, la Unión Europea y el Mercosur, presidido en este semestre por Paraguay.

    "Un acuerdo UE-Mercosur, dos grandes bloques con una visón diferente, podría ser un gran ejemplo y modelo a seguir por otras partes del mundo", apuntó Castiglioni, y subrayó que para el país fue "muy importante que Paraguay lidere" la vuelta a las negociaciones.

    Paraguay, un país pequeño entre las potencias del Mercosur, quiere convertirse también en el adalid de la integración dentro del bloque sudamericano.

    "Nosotros vamos a impulsar más. Creemos firmemente en el proceso de integración y vamos a impulsar más aún la integración. Nosotros estamos en esa línea. Desde el inicio vamos a dialogar, negociar e impulsar con nuestros socios esta profundización del Mercosur", sentenció Castiglioni.

    Al margen de los acuerdos como bloque, Paraguay perpetuará esta legislatura su buen trato con sus dos vecinos: Brasil y Argentina.

    El primero se enfrentará a unas elecciones en octubre de este año, pero "independientemente del signo del Gobierno" Paraguay y Brasil van "a continuar con esa relaciones bilaterales excelentes".

    En cuanto a Argentina, el canciller avanzó que Mauricio Macri ha invitado a Abdo Benítez "para que en este tiempo de transición como presidente electo vaya a Buenos Aires".

    Ello, a su juicio, "va a permitir una relación personal que va a acelerar muchísimo todo tipo de acuerdo".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La lealtad entre Cuba y sus aliados marca la primera semana de Díaz-Canel
    Líderes universitarios aprueban ir a un diálogo con Ortega en Nicaragua