Politica

Cartes obtiene un escaño en un Senado repartido entre colorados y oposición

Asunción, 23 abr (EFE).- El gobernante Partido Colorado y el opositor Partido Liberal se repartirán dos tercios de los 45 escaños del Senado, lo que supone la entrada del presidente, Horacio Cartes como legislador, según los resultados preliminares de las elecciones del domingo.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) divulgó hoy esos resultados provisionales, escrutados el 97,33 % de los votos, después de que el domingo difundiera los relativos a la Presidencia del país en los próximos cinco años, que recayó en Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado.

De acuerdo con los resultados preliminares del Senado, el Partido Colorado obtendría entre 17 y 18 senadores, con el 29,64% de los votos.

Además de Cartes, entre esos legisladores están el exmandatario Nicanor Duarte (2003-2008) o el hasta hace un mes vicepresidente del actual Gobierno Juan Afara, ambos del Partido Colorado.

El resultado implica entre uno y dos senadores menos respecto a las elecciones de 2013.

La segunda fuerza en el Senado será el Partido Liberal, principal opositor en Paraguay, que consigue 13 escaños con el 22,1 % de los votos, y se traduce en un senador más que en los pasados comicios.

La tercera fuerza en número de legisladores, con el 10,68 % de los votos, es la concertación de izquierda Frente Guasu, que obtiene seis senadores, uno más de los que tenía, entre ellos el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), que vuelve a ocupar un escaño.

En la cuarta posición volvería al Senado la fuerza de centro Partido Patria Querida (PPQ), con tres escaños, con el 6,18 % de los votos y el ganadero Fidel Zavala como cabeza de la lista, después de haber pasado un periodo de Gobierno sin representación parlamentaria en la Cámara Alta.

Zavala fue secuestrado en 2009 por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo, que lo liberó tras pagar una suma.

Tras este grupo irrumpiría como novedad en el Congreso con el 4,08 % de los votos el partido Hagamos, que en su primera participación en elecciones dispondrá de dos escaños.

Los resultados oficiales al Senado se conocerán en los próximos días, al igual que los de la Cámara de Diputados y de los representantes del Parlasur (Parlamento del Mercosur).

Esos cargos estaban en liza en las elecciones del domingo, en las que Abdo Benítez venció a Efraín Alegre, candidato a la Presidencia por la opositora Ganar, también según los datos preliminares.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin