elEconomista.es
Últimas noticias
25.286,49
-0,40%
1,1304
+0,35%
47,77
+7,28%
1.202,25
+0,03%

Carlos Calleja será candidato a la Presidencia por el partido opositor salvadoreño

- 5:31 - 23/04/2018
    tagsMás noticias sobre:

    San Salvador, 22 abr (EFE).- El empresario Carlos Calleja resultó elegido hoy, durante las votaciones internas de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador, candidato para las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 3 de febrero de 2019.

    Con más de 30.000 votos, frente a los poco más de 18.500 de su más directo contrincante, el también empresario Javier Simán, Calleja buscará arrebatar el Gobierno al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que lleva dos legislaturas consecutivas a cargo de la Presidencia.

    Arena gobernó El Salvador durante 20 años, antes de que en 2009, Mauricio Funes se erigiera en presidente, tras ganar las elecciones frente al derechista Rodrigo Ávila.

    El último Gobierno de Arena (2004-2009) estuvo presidido por Elías Antonio Saca, actualmente en la cárcel por diversos delitos de corrupción.

    Anteriormente, entre 1999 y 2004, gobernó el país Francisco Flores, fallecido el 30 de enero de 2016 cuando era procesado también por delitos de corrupción y guardaba arresto domiciliario concedido por un juez debido a problemas de salud que le impedían estar en cárcel.

    Flores guardó prisión después de haber estado prófugo durante cuatro meses y entregarse posteriormente a la Justicia salvadoreña, que lo juzgó por apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 millones a una cuenta de Arena, provenientes de donaciones taiwanesas.

    Calleja, de 42 años de edad y propietario de una cadena de supermercado en El Salvador, tiene diez meses por delante para convencer a la población de que la corrupción de la que fueron responsables los últimos presidentes de la derecha está erradicada.

    Según dijo el flamante aspirante tras conocerse los resultados de las primaras, su victoria "no es el triunfo de un candidato, es el triunfo de un gran partido y de la democracia interna".

    El empresario tendió la mano a su más directo rival, Javier Simán, y a Gustavo López Davidson, tercer aspirante que tan solo logró 490 votos en el seno interno de la formación.

    Arena, fundada en 1981 por el mayor del Ejército Roberto D'Aubuisson, acusado de ordenar el asesinato del entonces arzobispo Óscar Arnulfo Romero, gobernó El Salvador entre 1989 y 2009 en 4 períodos consecutivos.

    Los "principios" que rigen a la formación establecen un rechazo a "todas aquellas doctrinas que pregonan la lucha de clases" ante "la penetración ideológica y la agresión permanente del comunismo internacional".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Paraguay.- Alegre insiste en esperar a que finalice el recuento de votos para admitir su derrota ante Abdo Benítez
    Tensión en Nicaragua tras la derogación de una reforma que no convence