elEconomista.es
Últimas noticias
25.250,55
-0,35%
1,1610
+0,25%
47,77
+7,28%
1.231,68
+0,41%

Debate electoral mexicano, oportunidad de detallar propuestas de seguridad

- 22:05 - 19/04/2018
    tagsMás noticias sobre:

    México, 19 abr (EFE).- El debate que se efectuará el próximo domingo será una oportunidad para que los candidatos a la Presidencia de México expongan su estrategia en seguridad, dado que hasta el momento no han aportado propuestas concretas, señalaron hoy organizaciones civiles.

    La seguridad, punto incluido en el primero de los tres debates que se celebrarán durante esta campaña, es un asunto de especial interés para el país latinoamericano, después de que 2017 cerrara como el año más violento en dos décadas, con 25.339 homicidios dolosos.

    Organizaciones civiles encabezadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) presentaron hoy un decálogo de propuestas que han entregado a los candidatos, para que estos detallen cómo trabajarán la violencia, la justicia, la seguridad y la transparencia.

    Hasta el momento, los cuatro aspirantes han hecho "algunas promesas, pero no hablan de los cómos", de la manera de afrontar los problemas, dijo a Efe el presidente del CCSPJP, José Antonio Ortega.

    "El debate es un buen momento para posicionarse, para comprometerse, para que nos digan cómo es que lo van a hacer y se fijen metas", agregó.

    Entre los puntos del documento, se exige tener una policía "eficaz", mejorando tanto su preparación como su salario y prestaciones.

    Asimismo, resaltó Ortega, falta una "mayor capacidad" para los funcionarios del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que terminó de implementarse en el país en junio de 2016.

    "El sistema no está funcionando, tiene que haber ajustes, una mayor capacitación, porque está dejando a muchos de los infractores y de los imputados en las calles", aseveró.

    Entre las propuestas también están erradicar las milicias armadas de los grupos criminales, que la justicia sea eficaz en el seguimiento en casos de corrupción con políticos involucrados, y transparentar los avances en seguridad.

    Asimismo, se propone reformar la Ley del Sistema Penitenciario y de Readaptación Social "para poner orden en las prisiones y que no sean escuela de criminales", así como mejorar la atención a las víctimas y a sus familiares.

    En la campaña electoral rumbo a las elecciones del 1 de julio, una de las propuestas más controvertidas has sido la del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador de estudiar una amnistía para los criminales.

    El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia y favorito en los sondeos aboga también por establecer una nueva instancia de coordinación policial y recuperar la Secretaría de Seguridad Pública, disuelta por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

    El abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ha enumerado entre sus propuestas definir una nueva instancia de seguridad ciudadana, fortalecer las capacidades policiales y ampliar la prisión preventiva para ciertos delitos.

    Promover una reforma que castigue el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales, así como ampliar y modernizar las cárceles, son otros aspectos contemplados por el político conservador.

    El candidato de la coalición Todos por México, encabezada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, ha remarcado que "no habrá perdón" para los delincuentes, y tiene otros compromisos para atacar la inseguridad, entre ellos evitar que las armas y el dinero lleguen a los criminales.

    Propone también combatir "tanto al crimen como sus causas", mejorar el alumbrado público y "consolidar una cultura de respeto a la ley".

    La aspirante independiente y ex primera dama Margarita Zavala ha publicado sus acciones de seguridad para el que sería su primer año de gobierno. Estas contemplan perseguir y desmantelar los grupos criminales más violentos, mejorar la seguridad de las carreteras y lanzar programas de pacificación en ciertas urbes.

    El también independiente Jaime Rodríguez "el Bronco" abogó esta semana por hacer una estrategia que recopile "los mejores ejemplos" de ciudades que han luchado contra la inseguridad, aunque no dio más detalles porque, de hacerlo, los delincuentes "mañana o pasado cambian su estrategia".

    El decálogo presentado hoy está respaldado, además de por el CCSPJP, por las organizaciones México S.O.S., Red de Abogados por la Justicia, Construir la Paz y Reformar la Justicia, y Sociedad en Movimiento, entre otras.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La jefa de la misión de observación de la UE se reúne con Cartes en Asunción
    EEUU dice estar preocupada por aumento de represión religiosa en China