elEconomista.es
Últimas noticias
25.250,55
-0,35%
1,1572
-0,08%
47,77
+7,28%
1.228,63
+0,17%

Tribunal canadiense dice que es legal limitar las compras interprovinciales

- 17:55 - 19/04/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Toronto (Canadá), 19 abr (EFEUSA).- El Tribunal Supremo de Canadá dictaminó hoy que los canadienses no pueden comprar cerveza en una provincia para beberla en otra, tras decidir que las provincias del país pueden limitar la entrada de productos procedentes de otras regiones.

    En una decisión que ha mantenido a gran parte del país en vilo, los nueve jueces del Tribunal Supremo reafirmaron de forma unánime que las provincias tienen el derecho constitucional de limitar las importaciones de productos procedentes de otras provincias si no es para dificultar el comercio.

    El caso fue planteado por Gerard Comeau, un jubilado que reside en la provincia de Nueva Brunswick, al este del país, que tres veces al año compra cerveza en la vecina provincia de Quebec, donde el alcohol es más barato.

    Pero en 2012, Comeau fue detenido por la Policía Montada y multado con casi 300 dólares canadienses (240 dólares estadounidenses) por llevar de Quebec a Nueva Brunswick varias cajas de cerveza y un par de botellas de whisky.

    Comeau contestó la multa y la disputa llegó hasta el Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial del país, al entender que sus derechos constitucionales fueron violados por la multa y confiscación del alcohol.

    Pero el Tribunal Supremo dijo hoy que las limitaciones interprovinciales son constitucionales si no sirven para restringir el comercio dentro del país y que el objetivo de la normativa de Nueva Brunswick es impedir que un individuo "retenga cantidades excesivas" de alcohol.

    El Tribunal Supremo también indicó que si declaraba inconstitucional los limites interprovinciales, estaría socavando la estructura federal del país que, por ejemplo, impone restricciones a la prestación de servicios sanitarios entre personas que viven en distintas jurisdicciones.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cambiarán de sitio la estatua de la niña que desafía al toro de Wall Street
    EE.UU. varía su regulación para fomentar la venta de armas al exterior