Politica

El Foro Indígena abordará la seguridad jurídica y la consulta previa

Lima, 9 abr (EFE).- El Foro de los Pueblos Indígenas que se inaugurará mañana en Lima, previo a la VIII Cumbre de las Américas, abordará asuntos claves para esta población, como territorio, seguridad jurídica y consulta previa, explicaron hoy sus organizadores.

"Si bien la agenda central de la cumbre es la corrupción y la gobernabilidad, nosotros nos enfocamos en cómo esta termina repercutiendo en el retraso de la agenda histórica de nuestros pueblos, como la seguridad jurídica de nuestro territorio, la seguridad jurídica al indígena y la consulta previa", dijo a Efe la líder indígena Ketty Marcelo.

El foro abierto, que ha convocado a 250 representantes indígenas y siete organizaciones, será además "una oportunidad para visibilizar la agenda de nuestros pueblos y reflexionar sobre el estado de los temas centrales", agregó Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), organizadora del encuentro.

Marcelo explicó que a la agenda histórica de reconocimiento de derechos como la libre determinación de los pueblos indígenas se suma ahora un grave problema relacionado con la vulnerabilidad de la mujer indígena ante el avance de los extractivimos (sobreexplotación de recursos).

"Somos las que más sufrimos con el impacto del extractivismo, pues la violencia cruza toda la agenda central de la mujer indígena, por el mismo hecho de ser mujeres en un país con tantas altas tasas de violencia como el Perú", agregó.

El Foro Indígena estará dividido en tres paneles, donde se abordarán los sistemas de gobierno indígena y la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, la libre determinación de los pueblos y la aplicación de la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblo Indígenas.

En base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la OEA avaló en 2016 una serie de derechos y potestades de los pueblos originarios de América referidos a la decisión de cómo desarrollarse y vivir, a la consulta y a un consentimiento previo, libre e informado.

El Foro Indígena contará con tres mesas de trabajo sobre el sistema de gobierno estatal y la justicia indígena, otra dedicada a tierra y territorio y el derecho a la protesta y una tercera referida a la economía indígena, la soberanía alimentaria y la vida plena.

Al final de la jornada de mañana se elaborará una Declaración de los Pueblos Indígenas que será entregada el jueves a los Estados miembros de la VIII Cumbre, como parte de la asamblea que tendrán con la sociedad civil.

Perú recibirá a los representantes de 34 Estados invitados a la cumbre, de los que 21 estarán encabezados por sus jefes de Gobierno o de Estado, según las confirmaciones recibidas por la Cancillería.

Además, unos 2.000 periodistas informarán sobre el desarrollo de esta reunión al máximo nivel.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin