Politica

Cuba y Vietnam abogan por mantener el apoyo mutuo en la construcción del socialismo

La Habana, 29 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y Vietnam, Pham Binh Minh, celebraron hoy en La Habana un encuentro en el que repasaron la relación bilateral y "abogaron por dar continuidad al intercambio de experiencias sobre la construcción del socialismo", informaron fuentes oficiales.

Rodríguez y su homólogo vietnamita, quien también ocupa el cargo de viceprimer ministro del país asiático, destacaron "en un ambiente de hermandad la excelente marcha de las relaciones bilaterales y pasaron revista a los amplios vínculos políticos, económico-comerciales y de cooperación", indica una nota difundida por la Cancillería de la isla.

En su reunión, los jefes de la diplomacia de Cuba y Vietnam "subrayaron la importancia del mecanismo de consultas políticas intercancillerías, cuya última sesión tuvo lugar en Hanoi en septiembre del año 2017" e "intercambiaron sobre temas de interés de la agenda internacional", agrega el comunicado oficial.

La cita tuvo lugar en el marco de la visita de Estado al país caribeño que inició ayer miércoles el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a quien está previsto que esta tarde reciba el presidente cubano, Raúl Castro, a su vez primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Este encuentro oficial será posiblemente el último en el que Castro ejerza de anfitrión antes de su retirada, prevista para el próximo 19 de abril, cuando la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) designará a su sucesor.

El dirigente vietnamita condecorará a Raúl Castro con la Orden de la Estrella de Oro, la máxima distinción que confiere el país asiático a jefes de Estado extranjeros.

En el transcurso de esta visita está prevista asimismo la firma de una veintena de convenios en sectores como el alimentario, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

Además, Phu Trong fue investido este jueves Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana y asistió a la apertura de un foro empresarial que busca posibilidades de negocios conjuntos en los sectores industrial, farmacéutico y de la biotecnología.

Esta es la segunda visita oficial de Phu Trong a Cuba, donde en abril de 2012 fue condecorado por Raúl Castro con la orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado del país caribeño.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia, con un intercambio comercial bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin