elEconomista.es
Últimas noticias
24.597,38
+0,29%
1,1361
+0,13%
47,77
+7,28%
1.242,02
-0,32%

Continúa la recaudación de firmas a favor y en contra del ombudsman guatemalteco

- 20:32 - 18/03/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Guatemala, 18 mar (EFE).- Miles de guatemaltecos continúan firmando a favor y en contra de la renuncia del procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, por supuestamente haber "vulnerado" la fe católica el pasado Día Internacional de la Mujer.

    Instalados en el Parque Central de la capital guatemalteca, dos centros receptores de firmas compiten por recaudar más apoyos, ya sea para pedir su destitución o para mostrar su apoyo.

    Quienes piden la renuncia del ombudsman, encabezados por grupos conservadores como la Asociación La Familia Importa o la organización "Política más una docena de huevos", aseguran haber recolectado desde el pasado 14 de marzo, cuando comenzaron a pedir el apoyo, unas 30.000 firmas en formato físico y electrónico, indicó el portavoz del organismo, Noel Barillas.

    Mientras que el grupo "Gente Positiva" asegura haber conseguido unas 25.000 firmas en favor del magistrado de conciencia, explicó el representante de la organización, Aldo Dávila.

    El pasado 8 de marzo, Rodas -dice- acudió al Parque Central a las 17:00 hora local (23:00 GMT) a solidarizarse con las víctimas del incendio en un hogar estatal, exactamente un año atrás, en el que murieron 41 menores y 15 más resultaron heridas con quemaduras graves.

    Sin embargo, a la misma hora, un grupo de mujeres que cargaban un anda con una imagen satírica de la "Poderosa Vulva" y lanzaban consignas a favor de sus derechos sexuales y reproductivos llegó al parque, coincidiendo con la presencia del procurador.

    Pese a que éste explicó el lunes que él no participó en la marcha, este martes fue denunciado penalmente por la organización La Familia Importa y fue citado al Congreso por diputados de varias bancadas, entre oficialistas y opositores, para el 20 de martes.

    Además de las firmas, más de 40 organizaciones y activistas de derechos humanos se han posicionado a favor del trabajo de Rodas, así como la Conferencia Episcopal de Guatemala, que denunció "mala fe" en la citación parlamentaria.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El candidato presidencial venezolano Ratti promete acabar con la corrupción
    Panamá felicita a Xi Jinping por su reelección como presidente de China