elEconomista.es
Últimas noticias
23.833,19
+1,02%
1,1363
+0,19%
47,77
+7,28%
1.249,66
+0,33%

La Asamblea Nacional de Ecuador elige a Elizabeth Cabezas como nueva presidenta

- 19:30 - 14/03/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Quito, 14 mar (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador eligió hoy a Elizabeth Cabezas, opción del bloque oficialista Alianza País (AP), como su presidenta en sustitución de José Serrano, destituido el viernes tras un juicio político a raíz de una grabación en la que supuestamente conspiraba contra el fiscal general.

    La nueva presidenta del legislativo contó con el apoyo de 84 votos a favor, dos en contra, cero en blanco y 20 abstenciones, y la no comparecencia de varios diputados que se ausentaron de la Cámara, en su mayoría electos como asambleístas de AP, pero que hoy están vinculados con el grupo Revolución Ciudadana.

    Tras la votación, que respondió por una moción planteada por el asambleísta Fernando Burbano, de la coalición liberal CREO-SUMA, Cabezas, de 54 años, procedió a jurar su cargo como nueva presidenta de la Asamblea Nacional.

    En un vehemente y emotivo discurso posterior a la toma posesión del cargo, la nueva cabeza del legislativo ecuatoriano dijo asumir "un nuevo desafío al más alto nivel político".

    Y llamó a los asambleístas reunidos en el plenario a recuperar la "visión del país de la clase política ecuatoriana" a fin de que "todos lo saquemos adelante".

    Frente a la confrontación abogó por: "Sumar y no restar, multiplicar en lugar de dividir".

    Manifestó que la nación andina afronta "una incertidumbre política" y "una serie de amenazas en el horizonte" y matizó que "Ecuador necesita avanzar, recuperar la fe, la esperanza, el optimismo que nos robaron".

    La asambleísta por la provincia de Pichincha y oriunda de Riobamba, fue una de las primeras políticas dentro del bloque oficialista que apoyaron al presidente, Lenín Moreno, en su consulta popular celebrada el pasado 4 de febrero.

    Se desempeñó como concejala del Municipio de Quito entre agosto de 2009 hasta diciembre de 2013.

    También fue subsecretaria general del despacho de la Vicepresidencia cuando desempeñaba el cargo Jorge Glas, entre abril de 2015 y noviembre del 2016, y entre diciembre de 2013 y marzo de 2015 ejerció como asesora del expresidente Rafael Correa, como coordinadora general del cumplimiento de la Agenda Territorial.

    Entre otros cargos públicos, fue subsecretaria del Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social, donde era la responsable del desarrollo, planificación y ejecución de los programas de inclusión económica, y ministra encargada de esa cartera.

    Licenciada en Economía por la Universidad Católica de Guayaquil, cuenta con un MBA de la Universidad Internacional de Cataluña, y fue becaria del Estado de Israel y de la Cooperación japonesa.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Latinoamérica será más fuerte con más integración, dice Trinidad Jiménez
    Disidencias de las FARC son los nuevos actores claves de narcotráfico, según un informe