elEconomista.es
Últimas noticias
25.080,50
-0,81%
1,1300
+0,04%
47,77
+7,28%
1.215,41
+0,44%

Rebeca Grynspan comprueba el "firme compromiso" de Brasil con Iberoamérica

- 17:28 - 8/03/2018

    Brasilia, 8 mar (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se reunió hoy con el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, y dijo haber comprobado el "firme compromiso" de ese país con la comunidad formada por España, Portugal, Latinoamérica y Andorra.

    "Brasil es uno de los países más activos en la cooperación en el marco iberoamericano" y ese "compromiso" se mantiene "firme" y será incluso acentuado, declaró Grynspan a Efe tras la reunión con Nunes.

    Según explicó, uno de los acuerdos alcanzados en ese encuentro es que un funcionario de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se incorporará este año a la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), lo que permitirá agilizar proyectos y una mejor coordinación con la oficina regional del organismo, que tiene sede en Uruguay.

    Grynspan indicó que, actualmente, Brasil participa en forma "muy activa" en 17 de los 22 proyectos de cooperación que promociona la Segib, entre los que citó en particular uno que apunta a estimular el bilingüismo (español-portugués) en el marco iberoamericano.

    La secretaria iberoamericana dijo a Efe que incluso Brasil se ha ofrecido como sede para el segundo simposio de las lenguas española y portuguesa, un encuentro académico sobre la diversidad lingüística en la comunidad que sería realizado este mismo año.

    Grynspan también celebró el hecho de que, la semana pasada, el Parlamento brasileño haya ratificado el acuerdo de cooperación entre el país y la Segib, un trámite que estaba pendiente desde 2012 y que ahora, una vez concretado, reforzará la colaboración en proyectos conjuntos.

    También explicó que Nunes garantizó la participación "al más alto nivel" de Brasil en la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Guatemala entre los próximos 15 y 16 de noviembre.

    Según Grynspan, a pesar de que Brasil estará en plena transición tras las elecciones presidenciales de octubre próximo, el canciller Nunes subrayó el "compromiso" del país con el proceso previo a la Cumbre y con el propio encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

    Tras su reunión con Nunes, Gryspan tenía previsto entrevistarse con autoridades del Ministerio de Cultura y de la Agencia Brasileña de Cooperación.

    Su visita concluirá este viernes, cuando presentará, por primera vez en una década en Brasil, el Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica que elabora la Segib, que recoge todas las iniciativas que, en esa materia, se desarrollan en el marco de la comunidad iberoamericana.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La CE firma acuerdos de cooperación espacial con Brasil, Chile y Colombia
    México y la FAO acuerdan ayudar a los países caribeños ante el cambio climático