elEconomista.es
Últimas noticias
24.100,51
-2,02%
1,1310
-0,54%
47,77
+7,28%
1.238,57
+0,01%

Los candidatos a la presidencia prometen reformas institucionales en energía y obras

- 4:48 - 6/03/2018
    tagsMás noticias sobre:

    San José, 5 mar (EFE).- Los dos candidatos a la presidencia de Costa Rica para la segunda vuelta del 1 de abril, Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado, prometieron hoy en un debate impulsar reformas institucionales para bajar tarifas eléctricas y para mejorar la ejecución de obras de infraestructura pública.

    El oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), anunció que en un eventual gobierno suyo reformará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y dará en concesión a la empresa privada proyectos de carreteras y un tren eléctrico urbano.

    "Vamos a crear una unidad de ejecución de alto nivel que lleve liderazgo y seguimiento feroz de las obras con un equipo técnico de alto nivel", explicó el aspirante oficialista en el debate organizado por Radio Columbia y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

    Carlos Alvarado explicó que su principal reforma en materia de obra pública va a ser elevar a rango de ministros a los viceministros de Transportes e Infraestructura con el fin de que ejecuten las obras con mayor agilidad e independencia.

    "Los fondos los tenemos (para desarrollar obras) pero la maquinaria del ente rector que la debe echar a andar no la tenemos", explicó el periodista y politólogo al justificar los cambios institucionales que planteaba.

    Por su parte, el también periodista y predicador evangélico Fabricio Alvarado, candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), criticó la "falta de capacidad y ejecución" del Gobierno actual y prometió "cambios importantes" en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

    "El atraso en los proyectos es un problema de gestión. Hay mediocridad y falta de gestión. Los diagnósticos ya están, las obras han estado estancadas y hay que gerenciar este país, tomar decisiones y poner a la gente correcta a trabajar en el tema de infraestructura", declaró.

    El candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales prometió impulsar las alianzas público-privadas y dar en concesión a empresas privadas proyectos como los de carreteras.

    En materia de energía, el aspirante del PRN afirmó que revisará el tope de generación eléctrica privada que permite la ley para elevarlo al 30 o el 40 por ciento del total.

    En la actualidad la ley permite que las empresas privadas solo generen el 15 por ciento de la energía eléctrica del país, y el restante 85 por ciento es responsabilidad del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que en los últimos años ha producido casi la totalidad de la energía con fuentes limpias.

    "El ICE es una institución que todos queremos fortalecer, pero ha quedado muy mal al no aplicar normas internacionales de información financiera", dijo Fabricio Alvarado.

    Este candidato a la presidencia de Costa Rica prometió impulsar las energías limpias y una mayor importación de vehículos eléctricos.

    Por su parte, el oficialista Carlos Alvarado se comprometió a trabajar para reducir las tarifas eléctricas a la industria mediante una revisión de los reglamentos para que las empresas puedan generar con más libertad su propia energía eólica o solar.

    Otras propuestas suyas son mejorar el esquema de tarifas e "importar gas natural para que sea una energía que nos ayude a reducir los costos".

    El aspirante del PAC apostó por "no perder el modelo solidario" que sustenta al ICE y dijo estar de acuerdo en dar subsidios al sector empresarial en materia eléctrica.

    Carlos Alvarado también se mostró en contra de abrir el monopolio estatal de importación y distribución de combustibles en manos de la Refinadora Costarricense de Petróleo, pero planteó modernizar la institución para desarrollar biocombustibles e hidrógeno.

    El debate de hoy giró en torno a los pilares de infraestructura, energía, transporte público y vivienda, y forma parte de alrededor de una decena que se llevarán a cabo antes de los comicios del 1 de abril.

    Para esta segunda ronda están convocados 3,3 millones de costarricenses que podrán elegir al presidente de su país para el periodo 2018-2022 que sustituirá a Luis Guillermo Solís.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Honduras.- Un juez dicta auto de formal prisión contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla por malversación y blanqueo
    La izquierda salvadoreña asume el voto de castigo y promete cambiar de rumbo