elEconomista.es
Últimas noticias
23.833,19
+1,02%
1,1363
+0,19%
47,77
+7,28%
1.249,66
+0,33%

El Parlamento panameño profundizará en un anteproyecto de muerte civil a corruptos

- 2:25 - 28/02/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Panamá, 27 feb (EFE).- El Parlamento panameño anunció hoy la creación de una subcomisión que deberá ahondar en la discusión de un anteproyecto de ley que plantea la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos al que haya cometido actos de corrupción.

    La creación de la subcomisión fue decidida hoy por la comisión legislativa de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá, informó el Órgano Legislativo, "para establecer criterios legales de los sectores involucrados en el proyecto de Ley 597 (que modifica el Código Penal), conocido como 'muerte civil'".

    La subcomisión estará integrada por los diputados Ana Matilde Gómez (independiente), quien la preside; Quibian Panay y Leandro Ávila, ambos del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

    El anteproyecto fue presentado ante la Asamblea Nacional por activistas de la sociedad civil tras una concentración masiva anticorrupción que realizaron el pasado 9 de febrero en el paseo turístico de la Cinta Costera, en Ciudad de Panamá.

    Mauricio Valenzuela, del medio digital Claramente y uno de los proponentes del anteproyecto, dijo a Efe que la creación de dicha instancia legislativa "no es más que una forma de los diputados de seguir dilatando las leyes que son necesarias en este país".

    "Desde el día uno (de presentación de la propuesta) se le dijo que no queríamos que fuera a ninguna subcomisión, que se fuera directo a debate", señaló Valenzuela.

    Agregó que las partes involucradas estuvieron hoy en la sesión pero "ni siquiera se quiso discutir ni aprobar que se fuera a debate" el asunto.

    Valenzuela reprocha esta actitud de los parlamentarios porque "se sigue tomando todas estas leyes anticorrupción como si fueran un plato de segunda mesa literalmente, y se busca la forma y las artimañas para dilatarlas y dilatarlas".

    Lo que se espera, según el activista, "es que sea rápido todo el debate", pero se sigue dilatando y ni siquiera se está discutiendo, y lo que esperamos es que se discuta y se aporte y se cambie lo que hay que cambiar".

    Destacó que si en Panamá no existe el marco jurídico para combatir la corrupción esta "va a seguir siendo legal en este país".

    En la concentración anticorrupción celebrada en la Cinta Costera, a la que siguió otra el 23 de febrero pasado frente al Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá, la sociedad civil exigió celeridad en las investigaciones por el caso de Odebrecht y la revelación de la lista de los sobornados en Panamá por la constructora brasileña.

    La Fiscalía panameña tiene abiertas unas 26 investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 63 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli(2009-2014), Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en búsqueda y captura internacional.

    Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, de los cuales 59 millones de dólares fueron desembolsados en Panamá entre 2009 y 2014, según las investigaciones.

    En noviembre de 2017, un tribunal de Panamá validó un acuerdo firmado en julio por la Fiscalía del país y Odebrecht, estableciendo el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo de la causa contra la constructora en el país centroamericano.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La Alcaldía de Sao Paulo lanza una licitación para la concesión de seis parques
    España condecora al senador Tim Kaine con Orden de Isabel la Católica