Politica

La Policía maldiva detiene al presidente del Supremo y al exdictador Gayoom

Colombo, 6 feb (EFE).- La Policía maldiva detuvo al presiente del Tribunal Supremo, Abdulla Saeed, y al exdictador Maumoon Abdul Gayoom, hermanastro del mandatario, Abdulla Yameen, poco después de declararse el estado de emergencia a raíz de un fallo del Supremo en el que se anula las sentencias contra varios opositores.

El presidente del Supremo y el exdictador Gayoom, que gobernó con mano de hierro desde 1978 hasta 2008, fueron arrestados anoche pocas horas después de que se declarara el estado de emergencia en el archipiélago, según recoge hoy el medio maldivo Mihaaru.

Saeed fue detenido en el interior del Tribunal Supremo en compañía del juez Ali Hameed y el administrador judicial Hassan Saeed, aunque los cargos en su contra aún no han sido revelados.

La policía maldiva confirmó en su cuenta de Twitter el arresto del juez Hameed en relación a "una investigación aún en curso".

El abogado de Gayoom, Maumoon Hameed, informó a través de su cuenta de Twitter de que arrestaron a su cliente y al yerno de este, Mohamed Nadeem, por cargos de "soborno a miembros del Parlamento, intento de soborno e intento de derrocar ilegalmente al Gobierno".

Poco antes, el exdictador Gayoom indicaba a través de su cuenta Twitter que había "un largo despliegue policial" alrededor de su vivienda.

El Gobierno maldivo declaró en la noche del lunes el estado de emergencia por quince días asegurando que "aunque algunos derechos se verán restringidos, los movimientos en general, los servicios y los negocios no serán afectados".

La decisión se produce después de que la máxima instancia judicial anulara el jueves las condenas contra nueve opositores ordenando un nuevo juicio y la liberación de los encarcelados al considerar que las condenas fueron "motivadas políticamente" y con jueces "indebidamente influenciados".

Yameen respondió al máximo órgano judicial pidiéndole que revisase su orden, ya que "podría llevar potencialmente a socavar la supremacía de la Constitución", algo que el máximo tribunal rechazó.

Entre los acusados a los que el Supremo anuló la condena está el expresidente exiliado en Londres Mohamed Nasheed, el primero elegido democráticamente en el país, que fue condenado por la detención ilegal de un juez durante su mandato, en un polémico y mediático proceso que su formación siempre aseguró que había estado plagado de irregularidades.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin