Politica

Arrestan a líder indígena en Guatemala, que denuncia ser un "preso político"

Guatemala, 30 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron hoy al líder indígena Bernardo Caal, quien denunció ser "un preso político" por la lucha emprendida contra el proyecto de construcción de una hidroeléctrica.

"Otro cargo y van a venir más. Esto no va a terminar aquí. Solvento uno y arman otros. Aquí la idea es intimidar y callar, pero conmigo se equivocaron porque a mi no me van a lograr callar", dijo el dirigente indígena.

Según la organización Prensa Comunitaria, Caal fue detenido este martes en el departamento de Alta Verapaz, nada más salir de una vista judicial en la que las autoridades lo acusan de estafa, entre otros delitos.

"Estoy siendo detenido por la fuerza pública (...). Hay una persecución política en mi contra, me declaro preso político en estos momentos", dijo el dirigente mientras era detenido, y agregó que el único delito que cometió fue denunciar a las empresas que "secuestraron" el río Cahabón.

Caal ha sido uno de los líderes indígenas que ha pedido al Grupo Cobra, del español Florentino Pérez, suspender la construcción del complejo hidroeléctrico en el río Cahabón por poner en riesgo a 29.000 indígenas de la etnia kekchí.

"Pueblo de Guatemala, Bernardo Caal es perseguido político, es preso político", gritó, aunque agregó que estos hechos le dan mucho "vigor" y "ánimos" para continuar con la lucha, y lamentó que la fiscal general, Thelma Aldana, "no tenga control de esta criminalización".

El pasado noviembre, entidades sociales guatemaltecas entregaron 25.552 firmas en la sede central de la constructora española ACS para pedir el fin de la construcción del complejo hidroeléctrico en el río Cahabón, en territorio de los indígenas q'eqchies.

Las firmas fueron recogidas por las ONG Alianza por la Solidaridad y el grupo MadreSelva dentro de la campaña Tierra, destinada a promover la responsabilidad social de las empresas.

Con las firmas se "exige" al presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, que paralice la construcción del complejo hidroeléctrico Renace sobre el río Cahabón, en el norte de Guatemala, que lleva a cabo la empresa Cobra, filial de la española.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint