Politica

Bolivia inaugura un nuevo campamento contra el contrabando cerca de Chile

La Paz, 26 ene (EFE).- Bolivia inauguró hoy un nuevo campamento móvil de lucha contra el contrabando cerca de un puesto fronterizo con Chile, al que se dotó de tecnología como drones y escáneres corporales para detectar el comercio ilícito, informó una fuente oficial.

El dispositivo con base en la localidad boliviana de Sabaya (oeste), a unos treinta minutos por tierra con la frontera chilena, lo integran una treintena de funcionarios aduaneros y militares, según un comunicado de la Aduana Nacional de Bolivia.

La labor de control se centra en vehículos como autobuses procedentes del puesto fronterizo de Pisiga, que en vez de pasajeros transportan de forma ilegal productos como ropa usada y bebidas alcohólicas, indicó.

El puesto cuenta con escáneres de control de equipaje y corporales, para la detección tanto de mercancía ilícita como de divisas sin declarar, detalló.

El Ejército y la Aduana Nacional, encargada de controlar el comercio exterior en Bolivia, desarrollan un plan de puesta en marcha de campamentos móviles de lucha contra el comercio ilegal, que prevé al menos ocho de estos dispositivos.

Estos operativos están ya en marcha en otros puntos de las fronteras con Chile y Brasil, países con los que Bolivia mantiene acuerdos de coordinación del control fronterizo, que incluyen la lucha contra el contrabando.

El mes pasado el presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó una actuación conjunta de la Policía y el Ejército del país para reforzar esta lucha, después de que supuestos contrabandistas asaltaron con dinamita un puesto fronterizo para recuperar un camión incautado en la aduana.

Morales lamentó entonces que el contrabando resta un punto al crecimiento económico de Bolivia, que sin este comercio ilegal alcanzaría el 5 % anual en vez del 4 %.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin