Politica

El Salvador lanza una línea de crédito para apoyar a los compatriotas del TPS en EE.UU.

San Salvador, 26 ene (EFE).- El Gobierno de El Salvador facilitará una línea de créditos para que los miles de compatriotas en los Estados Unidos amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) accedan a préstamos económicos para pagar el proceso de reinscripción de este beneficio, informó hoy la Cancillería.

El proyecto línea de crédito fue presentado este viernes por autoridades de la Cancillería y del Banco de Fomento Agropecuario, entidad financiera por medio de la cual se efectuarán los procesos de préstamos.

La línea de crédito estará disponible a partir de febrero y surge en el marco de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, además se suma a las "acciones previas en apoyo a los connacionales amparados en el TPS", beneficio que finaliza el 9 de septiembre de 2019.

El servicio será dado a conocer por medio de la Embajada de El Salvador en los Estados Unidos y la Red Consular en ese país norteamericano.

La Cancillería de El Salvador recordó a los salvadoreños en EE.UU. "la importancia de reinscribirse al TPS, pues de ese modo dispondrán de los documentos necesarios para trabajar de manera regular por 18 meses más y en el futuro ser considerados en alguna nueva iniciativa legal para otorgarles mayor estabilidad".

El pasado 8 de enero, la Administración de Donald Trump anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación.

También posee un ángulo económico, porque las remesas que envían sostienen buena parte de la economía de su país, situación que la agencia de medición de riesgos Moody's advirtió recientemente.

El Ejecutivo de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes batallan para que el Congreso del país norteamericano cree una salida para otorgar la residencia a los amparados por el TPS.

Aunque el TPS fue otorgado por George W. Bush por los terremotos de 2001 que asolaron El Salvador, este dio protección migratoria a otros nacionales que habían llegado décadas antes huyendo de la guerra civil y sus consecuencias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint