Politica

El Salvador celebrará la firma de los Acuerdos de Paz bajo la bandera del diálogo

San Salvador, 4 ene (EFE).- El Salvador celebrará el próximo 16 de enero el 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), "bajo la bandera del diálogo y la concertación", informó hoy el Gobierno.

Funcionarios de diversas instituciones del Ejecutivo salvadoreño brindaron este jueves detalles sobre las diversas actividades en el marco del 26 aniversario de los Acuerdos de Paz de Chapultepec.

El subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales, aseguró que esta celebración "es una oportunidad para reafirmar la importancia que tiene el diálogo y la concertación para la búsqueda de los grandes acuerdos de nación".

Morales señaló que el Gobierno de El Salvador "está convencido que se requiere de la participación de todos los actores de la sociedad para enfrentar los grandes temas nacionales y encontrarles solución".

El subsecretario de Gobernabilidad agregó que los integrantes de los diferentes consejos multisectoriales creados por el Ejecutivo participarán en las diferentes actividades programadas para esta celebración.

Por su parte, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró que está conmemoración, cuyo lema es "Reafirmo la Paz", también "permitirá propiciar procesos de diálogo para contribuir a dar respuesta a los retos actuales que enfrenta el país, basados en el firme compromiso político y social".

Martínez detalló que la celebración incluye una actividad central que se realizará el próximo 16 de enero en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) y la que contará con un acto cultural y el discurso del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Añadió que la celebración del vigésimo sexto aniversario de los Acuerdos de Paz se cerrará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Entre 1980 y 1992, la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, se enfrentó al Ejército de El Salvador, financiado por los Estados Unidos.

Durante la guerra, se cometieron crímenes contra civiles, atribuidos principalmente al Ejército, entre los que destacan el asesinato del ahora beato católico monseñor Óscar Arnulfo Romero, 6 padres jesuitas y la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote.

Durante la guerra civil salvadoreña, que enfrentó al Ejército y al FMLN, ahora en el poder como partido, desaparecieron unas 8.000 personas y murieron 75.000.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin