elEconomista.es
Últimas noticias
25.444,34
+0,26%
1,1520
+0,13%
47,77
+7,28%
1.226,48
+0,02%

Tribunal colombiano da por aprobado el proyecto de curules para las víctimas

- 1:52 - 19/12/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Bogotá, 18 dic (EFE).- Un tribunal colombiano le ordenó hoy al Senado enviar al presidente Juan Manuel Santos el proyecto legislativo que crea las 16 curules de paz para su firma y promulgación, que había quedado pendiente tras una polémica sobre los votos requeridos para su aprobación.

    El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo a periodistas que el presidente del Senado no puede rehuir el fallo que resolvió una acción de cumplimiento interpuesta por el Gobierno que busca salvar los 16 circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto, cuya votación ha estado envuelta en una polémica.

    "Lo que le están ordenando (al presidente del Congreso, Efraín Cepeda) es enviar (al presidente Santos) el proyecto para su promulgación e inmediata entrada en vigencia", dijo el jefe de la cartera del Interior.

    Para el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que emitió el fallo, la mayoría con la que debía aprobarse esa conciliación era de 50 senadores, como lo sostiene el Gobierno en reiteradas oportunidades.

    Por su lado, Cepeda dijo también que son respetuosos de las decisiones judiciales "pero la misma providencia nos da tres días para impugnar si lo consideramos necesario".

    Insistió en que el proyecto no fue aprobado y que incluso no fue apelado ni por el Gobierno ni por algún senador, por lo que fue archivado.

    La creación de los 16 escaños para las víctimas del conflicto armado, que hace parte del acuerdo de paz firmado con las FARC el año pasado, ha sido objeto de una polémica matemática sobre los votos requeridos para su aprobación en el Senado.

    El Consejo de Estado de Colombia aseguró que la iniciativa gubernamental sí obtuvo la mayoría absoluta que necesitaba.

    El proyecto fue aprobado en la Cámara y el Senado, pero como al texto se le hicieron modificaciones fue necesaria una votación más de "conciliación", que se hizo el pasado 30 de noviembre en la Cámara Alta.

    El Senado está conformado por 102 miembros y la iniciativa tuvo 50 votos favorables, razón por la cual el secretario general, Gregorio Eljach, consideró que el proyecto no podía ser aprobado porque le había hecho falta un voto.

    Sin embargo, el ministro Rivera sostiene que el quórum para aprobar el informe de conciliación se debía establecer sobre 99 senadores y no a partir de 102.

    Esto porque los legisladores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, está procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El presidente dominicano felicita a Piñera por su victoria electoral en Chile
    Vivanco (HRW) critica a Santos por reconocer resultado electoral en Honduras