elEconomista.es
Últimas noticias
25.191,43
-0,50%
1,1473
-0,18%
47,77
+7,28%
1.230,50
+0,69%

Comisión del órgano electoral evalúa el futuro uso de equipos adquiridos a Indra

- 20:34 - 14/12/2017
    tagsMás noticias sobre:

    Santo Domingo, 14 dic (EFE).- La comisión de asesores informáticos creada por la Junta Central Electoral (JCE) tras un reclamo de la empresa española Indra por una deuda por los equipos informáticos que suministró para las elecciones de 2016, se reunió hoy por primera vez, informó el órgano electoral.

    La comisión, integrada por representantes de instituciones académicas de nivel superior y empresas privadas, fue creada hace unas semanas con el objetivo de elaborar un informe con sus recomendaciones respecto al uso que pudiera eventualmente darse en el futuro a los equipos adquiridos por la JCE a Indra.

    En un comunicado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó hoy que el informe que preparará la comisión "será un insumo calificado, no vinculante, que el pleno analizará en conjunto con otros insumos para tomar una decisión respecto a los equipos usados en el proceso electoral del 2016".

    La Cámara de Cuentas del país recomendó en un informe a la JCE pagar a Indra los 13,9 millones de dólares que le adeuda por los equipos informáticos que suministró para las elecciones de 2016.

    El informe, aprobado por el pleno de la Cámara de Cuentas el pasado 28 de noviembre señala que le corresponde al presidente de la JCE "realizar las gestiones de recursos necesarias para que se efectúe el cumplimiento del cronograma de pagos del contrato".

    En respuesta a este informe de la Cámara de Cuentas, Castaños dijo el pasado 3 de diciembre que la decisión sobre la deuda de Indra y respecto al futuro de los equipos será determinada cuando la comisión de asesores informáticos concluyan sus evaluaciones.

    La JCE informó el pasado 14 de noviembre que recibió un requerimiento de pago de Indra, pero señaló entonces que esperaría el informe de la Cámara de Cuentas para decidir sobre esta deuda, tras divulgarse un informe del departamento técnico de la JCE que cuestiona el desempeño de los equipos y recomienda que no se utilicen en futuros procesos electorales.

    El pasado 31 de enero, la Junta Central Electoral pidió a la Cámara de Cuentas que hiciera una investigación especial sobre este contrato de suministro, por valor de 35,2 millones de dólares de los que ya pagó 21,3 millones de dólares, en relación con la contratación, adquisición y compra de escáneres.

    Previo a la reunión de hoy en la JCE, los partidos de oposición consideraron "inaceptable" la recomendación de la Cámara de Cuentas a la Junta Central Electoral para que pague la deuda a Indra, ya que, afirmaron, una buena parte de los equipos "nunca funcionaron".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La OEA no se pronunciará sobre su seguimiento de las primarias paraguayas
    El Gobierno y la oposición venezolana continúan mañana el diálogo en Santo Domingo