elEconomista.es
Últimas noticias
25.191,43
-0,50%
1,1472
-0,19%
47,77
+7,28%
1.230,50
+0,69%

Exministro descarta la reforma tributaria si llega a presidente de Paraguay

- 14:46 - 14/12/2017

    Asunción, 14 dic (EFE).- El exministro de Hacienda y precandidato a la Presidencia por el gobernante Partido Colorado Santiago Peña descartó reformas tributarias y laborales en caso de vencer en las elecciones generales de 2018, ya que, en su opinión, los desafíos paraguayos no son financieros sino de ordenación del gasto público.

    Peña, cuya precandidatura está respaldada por el mandatario del país, Horacio Cartes, se medirá este domingo en las primarias coloradas con su principal rival, el senador Mario Abdo Benítez, el otro aspirante de ese partido a lograr la candidatura oficial a la Presidencia en 2018.

    En una entrevista a Efe, Peña, de 39 años, centró las prioridades de su posible mandato en la educación, empleo, salud y en construir esos pilares del Estado del Bienestar "mejorando la eficiencia del gasto público, reduciendo la evasión impositiva, haciendo que el sistema tributario sea más equitativo".

    "Yo estoy convencido de que nuestro régimen tributario todavía puede movilizar muchos recursos antes de pensar en una reforma tributaria", aseguró.

    "Vamos a empezar a ver beneficios enormes en materia de recaudación en los próximos años gracias al proceso de formalización y ampliación de la base tributaria", añadió.

    El extitular de Hacienda puntualizó que mantiene así el mismo discurso de hace unos meses, cuando ocupaba esa cartera, pese a que algunos economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaran la semana pasada de que Paraguay mantiene su sistema impositivo desde hace 15 años.

    Peña tampoco contempló abordar una reforma laboral, puesto que "las leyes laborales de Paraguay son muy atractivas", aunque consideró necesarios "pequeños ajustes, pero no de orden legal, sino más administrativo".

    Esos "pequeños ajustes" estarán enfocados a conseguir su objetivo de crear 500.000 empleos entre 2018 y 2023, "un 40 % más de lo que ha sido la generación promedio histórica en los últimos diez años", matizó.

    Para Peña "no hay un sector que vaya a generar los 500.000 empleos", pero apostará, en particular, por el sector rural y el sector industrial manufacturero, así como por la maquila, con la que Paraguay ha generado puestos laborales y que resulta "muy atractivo para la inversión nacional y extranjera".

    La búsqueda del inversor internacional y la atracción del capital extranjero será otro de sus empeños para posicionar a Paraguay en el mundo si llega a ocupar la Presidencia.

    A su juicio, "Paraguay es un mundo de oportunidades", con un "enorme potencial", al tiempo que rechazó que exista una inseguridad jurídica en la inversión extranjera.

    En ese sentido, Peña recordó que Paraguay no tiene "casos de expropiación, de empresas extranjeras que han venido acá y han tenido algún problema judicial".

    "Yo puedo garantizar que Paraguay apuesta a que venga el capital extranjero y que nosotros vamos a dar todas las garantías para que puedan desarrollar su negocio de manera libre y que cada dólar que traigan lo puedan llevar con total libertad", dijo a modo de invitación.

    Agregó que la inversión extranjera será más fluida si Paraguay logra la calificación de grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

    "Podría darse en los 12 meses siguientes al inicio del Gobierno (2019), considerando que estamos a un escalón", señaló.

    Las políticas de Peña si finalmente entra en Mburuvicha Roga, la residencia presidencial, continuarán con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, abordado en esta legislatura (2013-2018) por Cartes, quien concurrirá al Senado en la lista de Peña.

    Frente a las críticas que le ubican como "dependiente" de Cartes, Peña certificó su autonomía recordando su papel en una cartera de la responsabilidad de Hacienda, en la que ejerció hasta poco antes de anunciar su precandidatura a la Presidencia.

    "Santiago Peña ha sido presidente de Hacienda, jefe del equipo económico, presidente del Consejo de empresas públicas y ha sido el principal articulador de la gestión económica de este Gobierno. Tuve el privilegio de haber sido nombrado por el presidente Horacio Cartes, pero los grandes logros de esta gestión han sido por obra y participación mía", dijo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Salvador.- La Eurocámara pide a El Salvador despenalizar el aborto y liberar a las mujeres condenadas
    Instan en Paraguay a donar sangre para identificar a las víctimas de la dictadura