Politica

La UE destina 4,6 millones de dólares para consolidar la paz en una región colombiana

Bogotá, 11 dic (EFE).- La Unión Europea y el Gobierno colombiano firmaron hoy en Bogotá un proyecto del Fondo Fiduciario de la UE para la paz del país que beneficia al departamento del Caquetá con 14.000 millones de pesos (unos 4,6 millones de dólares).

"Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz" prevé beneficiar con iniciativas agrícolas y agroindustriales a 2.500 campesinos y con infraestructura vial, productiva y social a 6.500 pobladores, explicó la encargada de negocios de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Rachel Brazier.

El proyecto del Fondo Fiduciario contará con Portugal como Estado miembro en la planeación y ejecución de los objetivos de la iniciativa.

El proyecto, que se iniciará en enero próximo y durará tres años, tiene como "objetivo contribuir a la consolidación de una paz estable y duradera a través del fortalecimiento del desarrollo socioeconómico y ambiental" del departamento de Caquetá (sur), indicaron los promotores en un comunicado.

Para este fin se implementará el proyecto en los municipios caqueteños de El Paujil y La Montañita, donde se desarrollarán "modelos andinos amazónicos y agroalimentarios" para la seguridad alimentaria, promover los cultivos y la comercialización de productos como cacao, café, caña panelera y plátano.

"El reto con este proyecto es por un lado mejorar la productividad y las calidades, así como tener quién lo comercialice. Estamos en un plan con supermercados Ara (de propiedad de la cadena portuguesa Jerónimo Martins) y otro tipo de aliados", detalló el director ejecutivo de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia (RedAdelco), Carlos Callejas.

En los municipios caqueteños se fortalecerán además las capacidades institucionales locales, las organizaciones de la región, en especial los grupos de mujeres y los organismos comunales, y se realizarán construcciones y adecuación de bienes públicos.

El embajador de Portugal en Colombia, Joao Ribeiro de Almeida, resaltó durante la firma que su país "ha querido aportar lo que tiene de mejor a este proyecto, porque el deseo de apoyar la paz duradera y estable en Colombia es un compromiso firme e inamovible" de Portugal.

Asimismo, destacó que el proyecto cuenta con aportes de las autoridades de Caquetá, de empresas portuguesas como Mota-Engil y Jerónimo Martins, así como también del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por su parte, la ONG portuguesa Instituto Marquês de Valle Flôr se encargará de la ejecución del proyecto junto a la RedAdelco y aportará su experiencia de trabajo en contextos similares de posconflicto, afirmó a Efe la representante de la organización, Vera Vasconcelos Abreu.

"Creemos que con este conjunto de ideas y de experiencia con el potencial que existe en el departamento, tendremos las condiciones para implementar un proyecto muy interesante", subrayó Vasconcelos Abreu.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin