Politica

La Fiscalía argentina recurrirá la sentencia de "inocencia" de Julio Poch

La Haya, 1 dic (EFE).- El Ministerio Público de Argentina apelará el veredicto que declaró "inocente" al piloto de la línea aérea holandesa Transavia y marino retirado Julio César Poch de su participación en los crímenes de la dictadura argentina, confirmó hoy el fiscal Abdel Córdoba.

En declaraciones a la televisión holandesa NOS, Córdoba aseguró que tiene "confianza en la calidad de la apelación" pero informó de que esta comenzará dentro de al menos 18 meses.

Poch, de 65 años, fue declarado inocente de su participación en los conocidos como los vuelos de la muerte, en los que los opositores a la dictadura (1976-1983) fueron drogados y arrojados desde aviones.

A pesar de que varios pilotos reconocieran ante la Corte que Poch admitió haber "arrojado gente" desde el avión, el tribunal consideró el pasado miércoles que no había suficientes pruebas de ello.

No está claro si Poch tiene intención de volver a Holanda, su país de nacionalidad, antes de la apelación, aunque según sus abogados, todavía debe obtener un pasaporte nuevo.

Por otro lado, el Parlamento holandés exige al Gobierno de Mark Rutte explicaciones sobre el papel de los Países Bajos en su arresto y deportación.

Poch fue detenido en España en septiembre de 2009 poco antes de hacer su último vuelo con Transavia, aerolínea para la que había trabajado desde 2003.

No existe un tratado de extradición entre Holanda y Argentina, pero las autoridades holandesas alertaron tanto a Madrid como a Buenos Aires de su paradero.

El pasado miércoles, 29 personas, entre ellas el exmilitar Alfredo Astiz, fueron sentenciadas a cadena perpetua y otras 19 resultaron con condenas menores en el mayor juicio por delitos de la última dictadura argentina. Otros seis acusados fueron absueltos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin