Politica

Honduras.- Nasralla denuncia irregularidades y dice que el documento que firmó ante la OEA "no tiene ninguna validez"

El candidato de Alianza de Oposición a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, denunciado este miércoles irregularidades en el recuento de las votaciones, dando marcha atrás en el documento que firmó para reconocer los resultados y diciendo que "no tiene ninguna validez".


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El candidato de Alianza de Oposición a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, denunciado este miércoles irregularidades en el recuento de las votaciones, dando marcha atrás en el documento que firmó para reconocer los resultados y diciendo que "no tiene ninguna validez".

Las declaraciones de Nasralla han tenido lugar después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicara que el presidente del país, Juan Orlando Herández, se ponía por delante en el recuento por primera vez desde el domingo.

Según los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página web, Hernández cuenta con el 42,21 por ciento de los apoyos, por delante del 42,11 por ciento recabado por Nasralla, según los datos correspondientes al 82,89 por ciento del recuento.

Nasralla contaba con cinco puntos de diferencia el lunes. Desde entonces, la diferencia se ha ido estrechando, y con el 81,77 por ciento el TSE informó de un empate técnico.

En ese momento, ambos candidatos contaban con el 42,17 por ciento de los votos, si bien el candidato opositor aventajaba al mandatario hondureño en 40 votos.

La tensión política en Honduras está aumentado desde el cierre de las urnas, toda vez que los dos candidatos más votados se han reivindicado como los ganadores de los comicios.

Tanto Hernández como Nasralla se han comprometido durante la jornada a aceptar los resultados del recuento, en un documento firmado ante la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, Nasralla ha afirmado en una rueda de prensa "firmar ese documento fue una trampa", agregando que sólo respetará los resultados de las actas con los que cuenta la Alianza de Oposición, y no las del TSE.

"No tiene ninguna validez el documento que firmé hoy con la OEA", ha manifestado, criticando al magistrado del TSE Saúl Escobar y asegurando que "maneja cuáles son las actas que ingresan al sistema". "Sólo quiere que entren actas en las que Hernández va ganando", ha dicho.

Por ello, el candidato opositor ha subrayado que "esto es un robo". "Lo denuncio internacionalmente, y si sigue vamos a reclamar en las calles", según ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.

En este sentido, el coordinador general de la formación opositora, el expresidente Manuel Zelaya, ha puesto en duda el vuelco que se ha registrado en el recuento en las últimas horas.

Zelaya ha indicado que no es comprensible que una ventaja que "marca tendencia" haya caído desde entonces, resaltando que tampoco entiende el retraso que se está registrando en la publicación de los resultados de los comicios.

El TSE ha hecho varios llamamientos a la calma ante la tardanza en la proclamación de los resultados y ha pedido que se respete el trabajo de las autoridades electorales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin