Politica

Un experto de la ONU preocupado por la situación de Venezuela, según el canciller Arreaza

Caracas, 27 nov (EFE).- El experto independiente de la ONU para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, se mostró hoy preocupado por la situación económica y política de Venezuela, según dijo el canciller del país caribeño, Jorge Arreaza, tras sostener un encuentro con él.

"Él está, por ejemplo, preocupado por la situación económica, por el bloqueo financiero contra Venezuela, él está preocupado por cómo nuestra deuda externa es utilizada a su vez para impedir que los venezolanos podamos tener acceso (...) -a- esos recursos que están bloqueados en instituciones financieras", dijo Arreaza.

El canciller venezolano indicó que estuvieron "revisando documentos de intervención económica externa, como lo es la fijación del dólar ilegal por medio de páginas web malintencionadas" y la supuesta guerra que, según el Gobierno, hay contra la moneda del país caribeño.

Asimismo, dijo que conversaron sobre las protestas que se desarrollaron entre abril y julio de este año y que dejaron al menos 120 muertos.

"La violencia política también la hemos analizado, cómo la oposición utilizó la calle, el dolor, la muerte para justificar como en 2002 un cambio por la fuerza de gobierno en Venezuela y cómo el pueblo respondió con democracia y con la Asamblea Nacional Constituyente", agregó.

Entre otros temas, el experto de la ONU y Arreaza también conversaron sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, los medios de comunicación y los derechos humanos.

De Zayas estará en Venezuela hasta la próxima semana, pues tiene previsto reunirse con diferentes instituciones y representantes de la sociedad civil para luego presentar un informe sobre la situación en el país caribeño, según dijo Arreaza.

El experto de la ONU también visitará Ecuador el próximo 5 de diciembre para recopilar información sobre la cooperación comercial regional, la gobernanza, la protección social y la situación los derechos humanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint