Politica

Ombudsman salvadoreña condena la "abominable" violencia de los maras contra las mujeres

San Salvador, 23 nov (EFE).- La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, condenó hoy, en declaraciones a Efe, la "abominable" violencia que ejercen las pandillas en contra de las mujeres, al grado de someterlas a la esclavitud sexual.

"Es una situación preocupante la de la trata y esclavitud" de las mujeres por parte de las pandillas, "creo que es abominable y yo condeno estos hechos", sostuvo la defensora del pueblo.

Añadió que una de las formas en las que las autoridades pueden abonar a erradicar estas prácticas es con la "recuperación de los territorios" que estas organizaciones controlan en todo el país.

"De esa forma se controla el cómo manejan (las pandillas) el caso de las mujeres", señaló la ombudsman, y agregó que también es necesario el "empoderamiento" de las féminas para "hacer valer sus derechos".

Estas declaraciones de Caballero fueron dadas en el marco de una capacitación para mujeres periodistas a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre de cada año por designio de la ONU.

La procuradora lamentó los 411 asesinatos de mujeres registrados en El Salvador entre enero y septiembre pasado, de los que el 24,2 % han sido llevados ante los tribunales y solo en unos 15 casos se dictaron condenas de prisión.

"Desde el año 2015, los hechos de violencia más denunciados en diferentes instituciones del Estado han sido la violencia sexual y feminicida", señaló Caballero, quien apuntó que esto evidencia la "misoginia", inseguridad y "una posible vulneración al derecho a la debida diligencia" judicial que sufren las féminas.

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, señaló al final de una visita al país centroamericano los días 15 y 16 de noviembre pasados que El Salvador "ostenta la espantosa distinción de tener la tasa más alta de asesinatos basados en género de mujeres y niñas en Centroamérica".

El ministro de Seguridad salvadoreño, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró recientemente que el 10 % de los 3.276 asesinatos registrados entre enero y mediados de octubre pasado, atribuidos principalmente a las pandillas, fueron feminicidios.

Con este dato, El Salvador alcanzó en el citado lapso una tasa de feminicidios de 9,54 por cada 100.000 mujeres que habitan en el país, peligrosamente cerca de la tasa de 10 asesinatos que a nivel internacional se considera una epidemia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin