Politica

El Consejo de Seguridad de la ONU pide una "nueva dinámica" sobre el Sáhara

Naciones Unidas, 22 nov (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU defendió hoy la necesidad de crear "una nueva dinámica" y "un nuevo espíritu" para desbloquear las negociaciones sobre el Sahara Occidental.

El mensaje llegó tras la primera visita a la región del nuevo enviado de Naciones Unidas para este conflicto, el alemán Horst Köhler, que hoy informó al Consejo de Seguridad de sus gestiones.

Köhler, que se reunió con los miembros del Consejo a puerta cerrada y no habló a los periodistas, efectuó el pasado octubre una gira en la que pasó por Rabat, Argel, Tinduf y Madrid, pero no por el Sahara Occidental bajo control marroquí.

Hoy, el Consejo respaldó sus esfuerzos y dio la bienvenida a su viaje, según una breve declaración leída por el presidente de turno del órgano, el italiano Sebastiano Cardi.

Según indicó, para los miembros la visita de Köhler es una "contribución importante para crear una nueva dinámica, un nuevo espíritu, necesario para avanzar en el proceso político".

Ya a título personal, Cardi explicó que el diplomático alemán mostró cierto optimismo y dijo haber visto una "actitud constructiva" en todos sus interlocutores.

El Consejo, insistió, apoya firmemente la visión que hoy presentó Köhler y queda ahora a la espera de sus próximas gestiones.

Los quince países también escucharon hoy a la jefa saliente de la misión de la ONU en el Sahara (Minurso), la canadiense Kim Bolduc, a la que agradecieron su trabajo.

Antes de la reunión, el movimiento independentista saharaui Frente Polisario había hecho un llamamiento al Consejo para que trate de relanzar el proceso de paz, que lleva años estancado.

"Con un nuevo enviado y con un mandato claro del Consejo de Seguridad, el proceso de paz debería reanudarse teniendo en cuenta que el respeto al derecho de autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental debe ser la principal guía", dijo en un comunicado el representante de los saharauis ante la ONU, Ahmed Bujari.

La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin