Politica

Sepultan en Chile a un general que integró la Junta Militar de Pinochet

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- Los restos del general Fernando Matthei, exjefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) e integrante desde 1978 de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet tras el golpe militar de 1973, fueron sepultados hoy en Santiago con la asistencia de autoridades y políticos, en su mayoría de derecha.

Matthei, que fue también el primer miembro de la dictadura que el 5 de octubre de 1988 reconoció el triunfo de las fuerzas democráticas en el plebiscito con el que Pinochet buscaba mantenerse en el poder, murió el pasado domingo, a los 92 años, en el hospital de la Fuerza Aérea.

Previo al entierro, en un cementerio del área norte de Santiago, se ofició una ceremonia en la escuela de Aviación, formadora de los oficiales de la FACH, en el municipio de El Bosque, al sur de la capital chilena, a la que asistieron diversas autoridades, encabezadas por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

También estaban el alcalde de Las Condes y destacado dirigente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de ese partido.

Se había anunciado la presencia del candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, pero fuentes de su entorno señalaron que solamente iría al cementerio.

Evelyn Matthei, una de las hijas del fallecido, fue ministra del Trabajo en el gobierno de Piñera (2010-2014) y candidata presidencial de la derecha en 2013, cuando fue derrotada por Michelle Bachelet. Actualmente es la alcaldesa del municipio santiaguino de Providencia.

Fernando Matthei fue amigo del también general de la FACH Alberto Bachelet, padre de Michelle Bachelet, muerto a causa de las torturas que le infligieron tras haberse opuesto al golpe de Pinochet.

Matthei llegó al mando de la FACH y a la Junta Militar en julio de 1978, después que Pinochet destituyera a su antecesor, Gustavo Leigh Guzmán.

Hace algunos años el general Matthei fue absuelto por la Justicia de haber tenido alguna responsabilidad en las torturas a militares disidentes y opositores a Pinochet en dependencias de la Academia de Guerra Aérea mientras era su director, tras el golpe de 1973.

Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet, con quien estuvo detenida y fueron torturadas tras el golpe, dijo públicamente que no creía que Matthei hubiese violado los derechos humanos, recordando la amistad que por muchos años mantuvieron ambas familias.

Matthei también admitió públicamente que la FACH apoyó a las fuerzas británicas en la guerra de las Malvinas, que Argentina libró contra el Reino Unido en 1982.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint