Politica

Muere el general Fernando Matthei, miembro de la Junta Militar de Pinochet

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- El general Fernando Matthei Aubel, exjefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y miembro de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet tras el golpe militar de 1973, murió hoy, a los 92 años, informaron fuentes de su familia.

Matthei, que fue amigo del también general de la FACH Alberto Bachelet, padre de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, muerto a causa de la tortura tras haberse opuesto al golpe de Pinochet, llegó al mando de la Fuerza Aérea y a la Junta Militar en julio de 1978, después que el dictador destituyó a su antecesor, Gustavo Leigh Guzmán.

Previamente se había desempeñado como ministro de Salud del régimen de facto.

También era el padre de Evelyn Matthei, quien fue candidata presidencial de la derecha, derrotada por Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales del 2013.

Desde hace un año, Evelyn Matthei es la alcaldesa del municipio santiaguino de Providencia.

El general Matthei, que fue absuelto tras ser acusado de haber tenido alguna responsabilidad en las torturas aplicadas a militares disidentes y opositores a Pinochet en dependencias de la Academia de Guerra Aérea mientras era su director, tras el golpe de 1973, fue también el primer miembro de la Junta Militar que reconoció el triunfo del NO en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

En ese plebiscito, los chilenos rechazaron la permanencia en el poder de Pinochet y su régimen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint