Politica

El candidato chileno Kast pide inhabilitar la postulación presidencial de Guillier

Santiago de Chile, 2 nov (EFE).- El candidato presidencial de extrema derecha, José Antonio Kast, pidió hoy al Servicio Electoral (Servel) chileno recurrir a la Fiscalía para inhabilitar la candidatura del oficialista Alejandro Guillier, por supuestos delitos cometidos en el marco de su campaña.

A casi dos semanas de las elecciones del 19 de noviembre, Kast acusó al senador Guillier de protagonizar una "estafa electoral" al retrasar la entrega de su programa de gobierno al Servel, lo que incumpliría una de las exigencias legales para postular a La Moneda.

El ultraderechista se refirió a los recientes dichos de Guillier, quien aseguró que después de la primera vuelta de los comicios detallará su hoja de ruta, aunque precisó que antes difundirá un compendio del mismo, con informes que ya se pueden revisar en la página web de su candidatura.

Guillier, periodista de profesión y con una carrera senatorial, es el segundo favorito para dirigir el país después del candidato opositor Sebastián Piñera, que según las encuestas, lidera la intención de voto para las presidenciales.

El senador precisó que dará a conocer el próximo 7 de noviembre un adelanto de su programa de gobierno y que el definitivo lo entregará al Servel después de la primera vuelta del 19 de noviembre, pues incluirá propuestas de todos los candidatos de la centroizquierda, con cuyo apoyo espera contar en la segunda vuelta, del 17 de diciembre.

"El señor Alejandro Guillier no ha dado cumplimiento al requisito dispuesto en el artículo 9° de la ley 18.700, esto es, la presentación de su programa oficial de gobierno, como sí lo hicimos todos los demás candidatos presidenciales", señaló a los periodistas el diputado Kast, quien obtiene el 2,2 % de los votos, de acuerdo a los sondeos.

De esta forma, Kast pidió que una comisión de expertos indague la candidatura de Guillier, que es respaldada por varios partidos de la coalición gobernante Nueva Mayoría, para que se adopten así las medidas correspondientes.

El diputado tildó además de "fraudulenta" la campaña del oficialista, tras vincularlo con grupos de narcotráfico del municipio capitalino de San Ramón, cuyo alcalde socialista es investigado por la Justicia por presuntos contratos de trabajo con delincuentes del sector.

Kast denunció que Guillier obtuvo miles de firmas para inscribir su candidatura de personas ligadas al narcotráfico en ese barrio obrero, lo que es desestimado tajantemente por el candidato.

"Alejandro Guillier ha mostrado un desprecio absoluto por la democracia y por esta elección presidencial. En esta campaña no sólo ha criticado todo: los medios, los bancos y a los notarios, sino que, además, no cumplió con los requisitos mínimos para ser candidato", criticó Kast.

Guillier respondió hoy en medio de una conferencia de prensa los dichos de su contendiente, a quien, según declaró, "le gusta la pelea chica" y merece "una pasada por el psiquiátrico".

"Yo tenía una gran imagen de él, más allá de que piense distinto. Pero ha sido decepcionante ver que no hay ideas y hay puras descalificaciones. Yo no veo que se construya país así", concluyó el legislador.

Kast se reunió hace unos días en Washington con miembros del "Tea Party", la facción ultraconservadora del Partido Republicano, e hizo un llamado a diversos organismos internacionales a "respetar la vida del que está por nacer", de cara a las próximas elecciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin