Politica

Exjefe del Ejército chileno participó en consejos de guerra en la dictadura

Santiago de Chile, 2 nov (EFE).- El exjefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre participó en una treintena de consejos de guerra después del golpe de Estado de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, juicios militares en los que se dictaron condenas de cárcel contra presos políticos, informó hoy el diario La Tercera.

El rotativo tuvo acceso a los fallos de algunos consejos de guerra en los que participó Cheyre, que en esa época se desempeñaba como teniente en el regimiento Arica, en la ciudad norteña de La Serena.

La Justicia chilena investiga desde hace meses a Cheyre por su presunta participación en 15 asesinatos atribuidos a la llamada "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que entre octubre y noviembre de 1973 recorrió Chile en un helicóptero.

Sus integrantes sacaban a presos políticos de las cárceles, los llevaban a lugares despoblados y los asesinaban.

Los nuevos antecedentes sobre su participación en consejos de guerra puede complicar la situación judicial de Cheyre, que el pasado 4 de agosto tuvo un careo con un exprisionero político que lo acusó de haberlo torturado mientras permaneció detenido en el regimiento de La Serena.

Según el diario La Tercera, uno de los juicios militares en los que participó Cheyre, que fue comandante en jefe del Ejército entre 2002 y 2006, se realizó el 20 de diciembre de 1973.

En esa ocasión el tribunal militar condenó a 16 personas a penas de prisión de entre 541 días y cinco años por "efectuar reuniones clandestinas tendentes a destruir el orden social y oponer resistencia al gobierno constituido" y "pertenecer a grupos de combate armado en tiempo de paz", según el fallo.

Además, 16 de los 20 condenados en los fallos a las que tuvo acceso el diario aparecen como víctimas en la Comisión de Prisión Política y Tortura, la llamada Comisión Valech I.

Si bien los nombres de las personas que participaron en la comisión son públicos, sus testimonios son secretos por un plazo de 50 años, algo que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet quiere cambiar con una moción en el Parlamento.

El ministro del Interior, Mario Fernández, que ocupaba la cartera de Defensa cuando Cheyre fue nombrado jefe del Ejército, afirmó hoy que entonces desconocía la participación del exmilitar en consejos de guerra durante la dictadura.

"Las informaciones que se disponían no daban cuenta de nada que impidiera nombrarlo como comandante en jefe", dijo el ministro en una entrevista con Radio Zero.

Durante su periodo como jefe del Ejército, Cheyre prometió públicamente que "nunca más" la institución se involucraría en violaciones a los derechos humanos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin