Politica

Preocupación en Guatemala por las violaciones a los derechos humanos de los migrantes

Guatemala, 29 oct (EFE).- El Grupo Articulador de la Sociedad Civil para las Migraciones en Guatemala expresó su preocupación por las "sistemáticas violaciones a los derechos humanos" que sufren los migrantes a su paso por este país centroamericano.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos, el grupo integrado por 31 organizaciones, fijó su posición sobre el tema migratorio y la vigencia del Código de Migración aprobado en octubre de 2016.

Las organizaciones manifestaron su preocupación por "las sistemáticas violaciones a derechos humanos que sufren las personas migrantes en su paso por nuestro territorio".

Las organizaciones de sociedad civil recibimos y documentamos constantemente los casos de abusos en personas migrantes que usualmente sufren durante su trayecto o en puntos fronterizos (oficiales y puntos ciegos)", explicó el texto.

Según el documento, en la mayoría de los casos las personas migrantes han sido víctimas de robo, extorsión y amenazas y en casi su totalidad acusan de esos hechos a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Agregó que la implementación del Código Migratorio tiene pocos avances y que un ejemplo claro lo constituyen los casos de solicitudes de asilo que están pendientes de revisión desde abril pasado y tienen en un "limbo" a la población.

En opinión del Grupo Articulador, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) es "inoperante" porque el Congreso aún no selecciona a las personas que estarán al frente de este organismo.

Las organizaciones pidieron al Ministerio de Gobernación (Interior) y a la Policía que implementen un mecanismo de "monitoreo in situ" y que apliquen severas sanciones a los agentes que busquen beneficiarse de los migrantes.

Sin precisar cantidad, demandan una respuesta "ágil y efectiva" a las solicitudes de asilo que no se han resuelto.

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, explicó que junto a sus homólogos de Centroamérica estarán "trabajando de forma conjunta por los derechos humanos de los migrantes".

Aseguró que los migrantes "son personas no solo cifras frías" y que garantizar sus derechos será una prioridad de la Procuraduría, ya que los menores no acompañados son los más expuestos a peligros como la trata de personas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin