Politica

R.Dominicana lanza un programa para reducir la brecha digital y facilitar los servicios

Santo Domingo, 25 oct (EFE).- El Gobierno dominicano lanzó hoy un ambicioso programa dirigido a reducir la brecha digital a través de la educación, transparentar su propia gestión y facilitar los servicios a la población.

La ejecución del programa "República Digital" se contempla sobre cuatro ejes estratégicos: educación y tecnología; banda ancha para todos; república digital productiva, y Gobierno digital y transparente.

"Entre los objetivos principales están llevar más educación digital, más acceso a la tecnología y más servicios 'online' a toda la ciudadanía", explicó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al presentar la iniciativa en presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

Entre los objetivos inmediatos del programa se cuenta la entrega, en enero próximo, de 55.000 computadores personales a igual número de estudiantes y otros 3.000 a profesores del sistema de educación público.

Asimismo, se prevé alfabetizar en materia digital a 1.419.620 personas a nivel nacional.

También, informó Montalvo, se inscribirán en el Registro Civil a los estudiantes del sistema educativo que no posean documento de nacimiento al momento de inscribirse en la escuela.

El alto cargo destacó, además, que 350.000 jóvenes y adultos recibirán capacitación en programas de tecnología en multimedia, software y redes.

La aplicación de República Digital permitirá adquirir documentos tales como el certificado de bachiller con solo un clic, aseguró Montalvo.

"Este programa favorecerá la inclusión social y, lo que es más importante, nos permitirá alcanzar nuevos estadios de desarrollo. Por eso celebramos este encuentro, para dar a conocer oficialmente a la ciudadanía un catálogo de 27 nuevos servicios", expresó.

Otras facilidades del sistema suponen el que los médicos de los hospitales públicos puedan acceder a los expedientes de pacientes desde varias de las principales ciudades del país, mientras que a través de una aplicación móvil cualquier ciudadano podrá comparar los precios de los productos de la canasta básica y de medicamentos considerados esenciales.

A esto se añade que los ciudadanos podrán realizar vía digital el pago de multas de tránsito, el la certificación de no antecedentes penales y, en el caso de los abogados, someter su solicitud de exequátur.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin