Politica

Alexis Mera retira su candidatura como embajador de Ecuador en Estados Unidos

Quito, 10 oct (EFE).- Un ex secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, retiró hoy su candidatura como embajador del país en Estados Unidos, luego de tres meses de espera por el beneplácito de Washington.

La renuncia de Mera fue comunicada por él mismo a la canciller del país, María Fernanda Espinosa, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Mera fue secretario jurídico de la Presidencia durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y tras finalizar esa administración se dedicó al ejercicio de su profesión en un bufete de abogados, indicó el diario El Comercio.

"Debido al tiempo transcurrido, he asumido compromisos profesionales de carácter permanente en mi firma de abogados que me hacen imposible, en la actualidad, trasladar mi domicilio a ese país", señaló Mera en su comunicación a la canciller Espinosa, de acuerdo al reporte de El Comercio.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, propuso a Mera como su embajador en EE.UU. el pasado 30 de junio, pero su propuesta no tuvo respuesta del Gobierno de Donald Trump.

Debido a la falta de respuesta de Washington, Moreno dijo recientemente en un encuentro con la prensa que analizaba algunos nombres para reemplazar eventualmente la candidatura de Mera, aunque aseguró que primero se debía enviar un comunicado sobre el caso a la Embajada estadounidense en Quito.

En un largo artículo a finales de septiembre el diario oficialista El Telégrafo barajó que el silencio de Washington a la candidatura de Mera significaba en la práctica un rechazo diplomático, aunque no precisó a qué podía deberse.

Recordaba que en otros países se solía esperar un mes para la aprobación, y que si no se tenía respuesta se reemplazaba al candidato.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin