Politica

La OEA confirma que "acompañará observando" las elecciones municipales de Nicaragua

Managua, 18 sep (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) "acompañará observando" las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre en Nicaragua, confirmó hoy el organismo en un comunicado.

El acompañamiento "se inscribe en el marco de los acuerdos firmados" entre el Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", que en los próximo días hará público el cronograma de que va a realizar en Nicaragua, indicó el comunicado.

Añadió que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, designó al vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, como jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

De acuerdo a la OEA, "las Misiones de Observación y Acompañamiento Electoral constituyen una herramienta fundamental de la OEA en los países del hemisferio y resultan una práctica que refuerza el funcionamiento de los principios democráticos".

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre, con la firma de un memorando que incluye, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales del pasado año, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido por cuarta vez y fue excluido el principal bloque opositor.

En las elecciones del 5 de noviembre se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin