Politica

La Armada boliviana estrena un moderno centro tecnológico de adiestramiento

La Paz, 1 ago (EFE).- La Armada Boliviana puso en marcha hoy en el centro del país un moderno centro tecnológico para el adiestramiento del personal naval que incluye un simulador de maniobra y navegación en todo tipo de aguas y buques.

El Centro Tecnológico de Adiestramiento Marítimo y Naval, situado en la localidad de Carcaje, en Cochabamba (centro), fue inaugurado en un acto al que asistieron el presidente Evo Morales; los ministros de Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Defensa, Reymi Ferreira, y el comandante de la Armada, vicealmirante Yamil Borda.

Los aparatos instalados en esta unidad militar fueron provistos por la empresa Transport Safety Systems (Transas) y se ajustan a las normas internacionales para la navegación y seguridad naval, destacó Borda en su discurso.

La Armada invirtió unos 488.500 dólares en la puesta en marcha del centro, que cuenta con tecnología rusa, japonesa, holandesa e inglesa, indicó el jefe militar.

El centro tiene un puente de maniobra y navegación de misión completa, una estación de control y monitoreo del instructor y un aula de análisis para todos los ejercicios que se realicen, agregó.

Según Borda, se trata del simulador "más sofisticado de Suramérica", que permitirá capacitar "con altos niveles de profesionalismo al personal de la Armada y de Marinos Mercantes".

"En este simulador se pasa de la teoría a la práctica virtual, con lo que los conocimientos de nuestros oficiales quedarán consolidados, esperando en un futuro muy cercano navegar en buques reales tanto en las costas como en altamar", indicó.

Al no tener una salida al mar, la Armada boliviana opera sobre todo en el Titicaca, que es el lago navegable más alto del mundo y es compartido con Perú, y también en los ríos de las cuencas del Amazonas y del Plata.

Bolivia perdió ante tropas chilenas su acceso soberano al océano Pacífico en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Morales destacó por su parte el equipo adquirido por la Armada y expresó su confianza en que permitirá formar a los oficiales navales "con mucho compromiso con la patria, con el pueblo" y "con mucha conciencia social".

La fuerza naval boliviana también puso en marcha desde hoy la práctica del Kung Fu como un "deporte oficial" que deberán aprender sus integrantes.

"Este deporte se constituirá en un gran aporte de preparación física y de espíritu combativo de las damas y caballeros cadetes que luego, cuando sean oficiales, irradiarán en las diferentes unidades a nuestros conscriptos marineros", señaló Borda.

El comandante de la Armada agradeció al canciller Huanacuni, quien "facilitó" los instructores y apoyó en esta iniciativa a la institución.

Huanacuni práctica el Kung Fu y es uno de los promotores de esa disciplina en su país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint